Temer resalta la figura de Mário Soares como un “defensor de la democracia”

temer-resalta-la-figura-de-mario-soares-como-un-defensor-de-la-democraciaBrasilia, 7 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó hoy el fallecimiento del exmandatario portugués Mário Soares, al que recordó como un “estadista” y un “defensor de la democracia y la libertad”.


“Recibí con tristeza la noticia de la muerte de Mário Soares, figura clave del Portugal moderno, amigo de Brasil”, señaló Temer en un comunicado.

El jefe de Estado brasileño apuntó que con el fallecimiento de Soares “el mundo pierde un estadista y un defensor de la democracia y la libertad”, y envió sus condolencias “a su familia y al pueblo portugués”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, también se despidió del exmandatario luso, al que le unía una “amistad personal y política” y que, en su opinión, “siempre trabajó por la construcción de una relación cercana y moderna” entre los dos países de habla portuguesa.

Desde su punto de vista, Soares “desempeñó un papel central en la resistencia al régimen salazarista, en la redemocratización de su país y en la estabilización de la vida pública portuguesa” tras la Revolución de los Claveles.

Además, subrayó que “fue uno de los grandes nombres tanto de la socialdemocracia como del proceso de integración” del continente europeo.

Soares, quien presidió Portugal entre 1986 y 1996 y también fue primer ministro en dos periodos (1976-1978 y 1983-1985), falleció hoy a los 92 años en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el pasado 13 de diciembre.

El histórico líder socialista está considerado como una de las figuras políticas del país europeo más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición democrática, cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974). EFE