Temer y Bouterse acuerdan reforzar la cooperación policial en la Amazonía

EFE


Brasilia, 2 may (EFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió hoy a su homólogo de Surinam, Dési Bouterse, con quien acordó reforzar la cooperación policial en la frontera amazónica, a fin de fortalecer el combate al crimen trasnacional en esa región.

“Una mejor cooperación policial permitirá que haya una actuación más coordinada para el combate al crimen trasnacional” y las mafias que operan en el noreste del mayor pulmón vegetal del planeta, dijo Temer junto a Bouterse, tras una reunión privada que se celebró en el Palacio presidencial de Planalto.

El mandatario surinamés también valoró la firma de acuerdos en el área de seguridad y dijo que la cooperación policial debe reforzarse incluso en toda el área suramericana.

Asimismo, Bouterse invitó a Temer a fortalecer las relaciones comerciales tanto en el ámbito bilateral como regional y sacar mayor provecho de acuerdos firmados entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y la Comunidad del Caribe (Caricom), de la que es miembro Surinam.

Bouterse también se pronunció en favor de dotar de más vitalidad a otros mecanismos de integración regionales, entre los que citó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú han decidido suspender su participación hasta que se designe a un nuevo Secretario General.

Ese cargo está vacante desde hace más de un año debido a la falta de consenso entre los once países miembros para la elección de un candidato único al puesto que, entre agosto de 2014 y enero de 2017, ocupó el expresidente colombiano Ernesto Samper.

En el marco de la visita de Bouterse, se firmaron seis acuerdos de cooperación científica y técnica en los sectores de agricultura, pesca, medio ambiente y seguridad, que según ambos mandatarios darán un empuje a las relaciones, incluso en el ámbito comercial.

A pesar de la intensa relación en la región fronteriza, y aunque aumentó un 22 % respecto al año anterior, el flujo comercial entre ambos países llegó en 2017 a escasos 40,1 millones de dólares, con un superávit de 29,4 millones de dólares en favor de Brasil.

Como ha hecho al recibir a otros mandatarios extranjeros, Temer volvió a citar la “preocupación” de su Gobierno con la situación en Venezuela y reiteró que Brasil continuará ofreciendo “toda la ayuda humanitaria” posible a los cerca de 40.000 refugiados venezolanos que llegaron al país en los últimos meses. EFE