Temer y Cartes se comprometen a trabajar por avance de acuerdo Mercosur-UE

Brasilia, 21 ago (EFE).- Los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Horacio Cartes, se comprometieron hoy a impulsar una mayor coordinación entre sus países para intentar finalizar en breve las negociaciones que adelantan desde hace varios años el Mercosur y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Los dos mandatarios, en un comunicado que divulgaron tras la entrevista que tuvieron este lunes en Brasilia, elogiaron los avances de los últimos meses en las negociaciones y se comprometieron a trabajar para finalizarlas en lo más breve posible.

“Los presidentes abordaron los avances en las negociaciones con la Unión Europea y destacaron el clima constructivo y positivo existente entre ambas partes como un marco propio para alcanzar un acuerdo mutuamente benéfico, que permitirá fortalecer aún mas los históricos lazos políticos y de cooperación existentes entre ambos bloque”, según el comunicado conjunto.

Para los jefes de Estado de Brasil y Paraguay, países fundadores del Mercosur junto a Argentina y Uruguay, es “importante una coordinación más estrecha para finalizar próximamente las negociaciones para alcanzar el Acuerdo de Asociación Birregional”.

Brasil, que asumió la presidencia protempora del Mercosur en julio pasado, ha dicho que una de las prioridades de su gestión es alcanzar un acuerdo con la UE.

En recientes declaraciones, el ministro brasileño de Industria, Comercio y Servicio, Marcos Pereira, dijo que su país aspira a que el acuerdo pueda ser firmado en un acto paralelo de la reunión ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá en diciembre próximo en Buenos Aires.

El acuerdo de libre comercio entre ambos bloques es negociado desde hace casi dos décadas y, tras varias dificultades y años de estancamiento, volvió a ser impulsado el año pasado.

Temer y Cartes también manifestaron su satisfacción por los avances que se ha logrado el Mercosur en las negociaciones de libre comercio con los países de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio, de la que forman parte Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia).

Igualmente destacaron los esfuerzos del Mercosur por ampliar sus actuales acuerdos con India y los países centroamericanos; el progreso del diálogo comercial con Canadá y el inicio de conversaciones con potenciales socios como Líbano y Marruecos.

“Los presidentes reafirmaron el carácter estratégico que atribuyen a la inserción competitiva del Mercosur en los flujos internacionales de comercio y en las cadenas globales de valor, y consideran esencial la ampliación y la profundización de los acuerdos comerciales del bloque”, aseguraron en su comunicado.

Para los dos mandatarios, la secuencia de Brasil y Paraguay en la presidencia temporal del bloque (ya que el país vecino la asumirá en 2018) “constituye una oportunidad para avanzar en acciones destinadas a profundizar la integración económica del bloque”. EFE