Temporada de incendios coincide con vacaciones de Semana Santa

México, 16 Abr (Notimex).-Las vacaciones de Semana Santa y Pascua coinciden con las temporadas de incendios forestales; la primera abarca de enero a junio y comprende las regiones centro, norte, noreste, sur y sureste del país, mientras que la segunda incluye los meses de mayo a septiembre en la zona noroeste, advirtió la firma Gallbo.

Con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, refirió que del 1 de enero al 6 de marzo de este año se atendieron 178 incendios, de los cuales 110 fueron forestales y 68 no forestales.

Sin embargo, solo 6.8 por ciento de las viviendas en México cuenta con un seguro voluntario que las protege ante fenómenos hidrometeorológicos como incendios, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general de la empresa, Manuel Gallardo Inzunza, recomendó en casa y negocios asegurarse de mantener en buen estado la instalación eléctrica; revisar que no existan fugas de gas y depositar las colillas de cigarro en contenedores especiales.

Además, en caso de hacer un viaje, guardar los líquidos inflamables en zonas protegidas; no tirar basura y no hacer fogatas. En todos los casos, abundó en un comunicado, se recomienda contratar una póliza de seguro que brinde protección ante este tipo de siniestros.

Durante el incendio hay que alejarse del fuego en dirección opuesta al humo, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo y repórtalo al 911; después del incendio, dar aviso a la aseguradora sobre el siniestro y buscar asesoría con expertos para garantizar una reclamación adecuada y una indemnización justa.