Tendrá Durango nuevo parque al oriente: Carlos Contreras

  • “Los tres órdenes de gobierno le cumplirán a Durango el compromiso de crear este pulmón”, dijo el Alcalde.
  • Al 95 por ciento se encuentra la primera etapa de este lugar que beneficiará a más de 80 colonias y fraccionamientos con una plantación de mil 400 árboles.Tendrá Durango un nuevo parque al oriente2

Al 95 por ciento se encuentra la primera etapa del bosque urbano para la zona Oriente, cuyo pulmón se sumará a las acciones para mejorar la calidad del aire en esta parte de la capital y beneficiará a los habitantes de 84 asentamientos, refirió el Alcalde Carlos Contreras Galindo durante un recorrido de supervisión en la obra junto con autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno.

“El compromiso de la actual administración municipal se cumplirá, las familias tendrán un nuevo espacio para convivir, en tanto que el arbolado será una barrera natural para aminorar malos olores, atrapar partículas contaminantes y ayudará a recuperar los suelos de la zona, es un esfuerzo del Ayuntamiento, Estado y Federación para que Durango se fortalezca en sustentabilidad”, expresó el Edil.

El bosque urbano se ubica junto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente, modernizada durante este trienio, área donde también se localiza el Centro de Educación Ambiental. Cerca de este espacio, recién se canalizó la Acequia Grande, acciones respaldadas por la gestión del Gobernador Jorge Herrera Caldera, resaltó Contreras Galindo.

Maximiliano Silerio Díaz, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, describió que el bosque que llevará por nombre “Parque del Agua” se construye en, una primera fase, en una superficie de ocho hectáreas, donde se plantaron mil 400 árboles de distintas especies, como Sabino, Álamo, Encino Verde, Encino Rojo, Mezquite, Ébano, Jabonero de la China y Pino Moctezuma, Pino Greggii y plantas Formio, con inversión de 4 millones 169 mil 653 pesos.

El proyecto total abarca la reforestación con 100 mil árboles en extensión de 120 hectáreas, lo que significará inversión a futuro de 200 millones de pesos, precisó el Secretario al exponer el alcance que tendrá el bosque urbano.

En tanto, Karla Alejandra Zamora García, directora de Medio Ambiente Municipal, refirió que los gobiernos duranguenses lograron en equipo la autorización de este proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Además, es una de las acciones que se alinean a nivel nacional para mitigar el cambio climático desde las regiones.

Aparte de la plantación de especies nativas de Durango, el bosque urbano incluye equipamiento, como un sistema de riego automatizado por goteo y aspersores para garantizar la sobrevivencia de la reforestación, andadores, iluminación, bancas, señalización, jardineras y una explanada.

Estuvieron presentes en el recorrido representantes del sector ambiental: Fernando Uc Nájera, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango; Román Galán Treviño, subdelegado de Semarnat; Nora Loera, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Hugo López, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), además de los regidores Salvador Quintero y Jesús Peyro, entre otros integrantes del gabinete municipal.