Tendrán subestación eléctrica en Mezquital

  • Es causa de los constantes “apagones” en la región

Con apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador se creará una subestación eléctrica para beneficiar a todas las comunidades que se encuentran en la región indígena de El Mezquital, las cuales constantemente han denunciado la falta de energía por meses, informó la diputada Gabriela Hernández López.

Señaló que en días pasados realizó recorridos por las comunidades de Xoconoxtle, Saucito, Cuesta Blanca y Agüita Zarca, donde también cuentan con problemas por la falta constante o nula de energía eléctrica; informó a los habitantes sobre el anuncio, con el objetivo de seguir animándolos para que gestionen el apoyo para sus familias y sus escuelas.

Asimismo, comentó que se siguen buscando alternativas para la generación de electricidad en estas comunidades, destacando en primer lugar la energía solar, la cual se está implementando en mayor cantidad en distintas partes tanto del estado como del país.

En segundo lugar indicó que también se está buscando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno, ayuden para poder crear la subestación que servirá a toda la región del Mezquital y Súchil.

En cuanto al proyecto de la subestación, Gabriela Hernández comentó que acaban de enviar una solicitud de información al Gobierno Federal, para que les puedan brindar mayores datos sobre su ubicación exacta, el tiempo que se tardaría y todo lo que conlleva.

“Hasta el momento sabemos que el lugar donde se tiene destinado que se pueda ubicar la subestación es en El Mezquital, pero esperaremos datos más concretos para darlo a conocer a toda la ciudadanía, pero principalmente a las comunidades que sufren afectaciones de energía eléctrica”, dijo.

Por otra parte, indicó que no se cuenta con un número exacto de comunidades que se encuentran sin luz, ya que en muchas la falta de electricidad no es de manera permanente, sino que en algunas ocasiones deja de llegar, se reporta y la CFE manda cuadrillas especiales para revisar el suministro y detectar cuál es la falla, pero dependiendo de las averías es el tiempo que se quedan sin luz, aclarando que no existe mala comunicación con la Comisión, porque siempre los atienden y cuando hacen algún reporte lo tratan de atender de inmediato.

Para finalizar, la diputada reiteró que estarán al pendiente de ver cómo avanza el proyecto de la subestación y verán la manera de trabajar en conjunto con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para impulsar que el proyecto se realice lo antes posible y que el recurso con el que se vaya a contar sea utilizado de manera adecuada y con la mejor calidad, para que todas las comunidades cuenten con el suministro.