martes, septiembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > “Teodorín” Obiang pide ser absuelto porque Francia “no es competente”

“Teodorín” Obiang pide ser absuelto porque Francia “no es competente”

París, 17 dic (EFE).- La defensa del vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del jefe del Estado, “Teodorín” Obiang, pidió este martes su absolución en el juicio por blanqueo en su contra en París al considerar que la Justicia francesa no es competente y que este proceso es una injerencia en los asuntos internos del país africano.

El abogado Sergio Abeso Tomo insistió ante el Tribunal de Apelación en que ha habido “una manipulación por parte de la acusación particular”, que con su denuncia estuvo en el origen de este procedimiento.

En primera instancia, en 2017, el Tribunal Correccional de París lo sentenció a tres años de cárcel exentos de cumplimiento a menos que haya reincidencia, a una multa de 30 millones de euros y a la confiscación de los bienes requisados en Francia.

La Fiscalía reclamó este lunes endurecer la condena por el blanqueo en Francia de decenas de millones de euros obtenidos con prácticas corruptas en su país y pidió elevarla a cuatro años de cárcel firme, así como la emisión de una orden de arresto internacional, la multa de 30 millones y la confiscación.

Para Tomo, sin embargo, la Justicia francesa no es competente, en primer lugar porque Teodoro Obiang Nguema Mangue, actual “número dos” de su país, goza de inmunidad diplomática, pero también porque en Guinea Ecuatorial “las infracciones de origen no existen”.

El abogado ecuatoguineano precisó que en su país el delito de corrupción sólo entró en el derecho penal con la ratificación en 2018 de una convención internacional, es decir, después del periodo de acusación, que va de 1997 a 2011, y añadió que tampoco existía el de apropiación indebida.

Además, los delitos de malversación de fondos públicos y de cohecho allí no se pueden imputar a miembros del Gobierno, que es lo que era en el periodo de los hechos “Teodorín” Obiang como ministro de Bosques.

Emmanuel Marsigny, otro de los letrados de Obiang-hijo, advirtió al tribunal de que dictar una condena de prisión firme generaría una situación de “esquizofrenia total” respecto a “las relaciones de estrecha proximidad” que Francia ha tejido desde 1982 con Guinea Ecuatorial.

Unas relaciones e intereses económicos que Marsigny puso en paralelo con los más problemáticos que Malabo mantiene con la antigua metrópoli, España, a la que reprochó haberse ofuscado al negar que ese país africano tenía recursos petroleros.

Marsigny dejó caer que si se confirmara la condena en primera instancia no se podría evitar que en Guinea Ecuatorial se tuviera la impresión de que el veredicto es una forma de “justicia colonial”.

Thierry Maremberg, otro abogado de la defensa, afirmó que la ausencia del encausado en este proceso en apelación -tampoco estuvo en primera instancia-, “no es su decisión personal, sino la decisión del Estado” ecuatoguineano.

El juicio quedó visto para sentencia, que se hará pública el próximo 10 de febrero. EFE

A %d blogueros les gusta esto: