Inicio > Noticias > Local > Termina contrato de luminarias: Salum

Termina contrato de luminarias: Salum

El alcalde Jorge Salum indicó que ya se dio por terminado el contrato de luminarias que tenía un sobreprecio de hasta 800 millones de pesos, por lo que ya solo faltaría entregar un finiquito por la misma cancelación para así hacer una contrapropuesta de un contrato nuevo.

Recordó que en el 2018 se publicó en el Periódico Oficial el decreto mediante el cual el Congreso local autorizaba al Ayuntamiento a concesionar el servicio de alumbrado público, sin embargo, el Municipio omitió incluir los montos del contrato necesarios para ejecutar el proyecto, pero de igual manera celebró el contrato para el reemplazo y mantenimiento de luminarias led.

El entonces director de Administración y Finanzas solicitó inscribir en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las obligaciones derivadas del contrato, sin embargo, dicho Registro Público desechó la solicitud.

La inscripción es una condición que no depende del Municipio, sino de la Secretaría de Hacienda, para el inicio de vigencia del contrato, por lo cual técnicamente o jurídicamente resulta imposible de que surta efecto. Al nunca estar registrado ante Hacienda, nunca tuvo vigencia y solo se tendría que pagar a la empresa el costo de luminarias, que equivale a 120 millones de pesos.

El monto total del contrato en cuestión es de 1,085 millones de pesos, mientras que el estudio de mercado simple arroja un monto de apenas 438 millones, por lo que las condiciones en las que se llevó a cabo la firma de este contrato resultan perjudiciales para el Municipio.

Aunado a esto, se realizó una verificación de cada una de las luminarias encontrando solo 35,489 de las 35,883 contratadas, por lo que existe un faltante de 394.

En el caso de una terminación anticipada el Municipio deberá reembolsar los gastos que no son recuperables, por ello el Ayuntamiento deberá elaborar un finiquito al desarrollador tanto de los servicios prestados, como las inversiones no recuperables, siempre que sean razonables, estén debidamente comprobadas y se relacionen directamente con el proyecto, lo cual podría llegar a un monto de 437 millones de pesos.

“Lo que estamos pagando actualmente por concepto de luminarias, solo por el pago del contrato son 7 millones 728 mil pesos, estamos pagando más que el propio ahorro que se tiene y que prometieron”, finalizó el presidente municipal.

 

%d bloggers like this: