Inicio > Noticias > Internacional > Termina reunión sin acuerdos para retomar negociación por crisis en Nicaragua

Termina reunión sin acuerdos para retomar negociación por crisis en Nicaragua

Managua, 8 may (EFE).- El Gobierno y una alianza opositora de Nicaragua concluyeron este miércoles sin acuerdos una reunión en la que analizaron, por segundo día seguido, la posible reanudación de las negociaciones en busca de una salida a la crisis que estalló hace más de un año y que ha dejado cientos de muertos.

El jefe de la delegación negociadora del Gobierno, el canciller Denis Moncada, dijo a periodistas que durante el encuentro revisaron y reconocieron los puntos de agenda aprobados hasta ahora, así como los puntos que están pendientes “para continuar con esta dinámica de conversación, de diálogo, y de negociación”.

Anunció que mañana jueves se volverán a reunir con los delegados de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con la presencia de los testigos y acompañantes internacionales.

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla participan como testigos y acompañantes del proceso en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), respectivamente.

Por su lado, el dirigente estudiantil y negociador de la Alianza Cívica, Max Jérez, dijo a periodistas que en la reunión insistieron en la necesidad de alcanzar “acuerdos sustanciales” que contribuyan a la búsqueda de una salida definitiva a la crisis “que cada vez tiende a agudizarse”.

Entre esos “acuerdos sustanciales” mencionó la liberación definitiva de los denominados presos políticos por la oposición.

Las partes acordaron el pasado 20 de marzo la liberación, como fecha límite el próximo 18 de junio, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018.

Jérez destacó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a la que las partes invitaron a apoyar la liberación de los presos, se declaró lista de proceder en ese sentido.

Datos de la Alianza Cívica indican que al menos 809 “presos políticos” guardan prisión en Nicaragua, casi el doble de los 468 que admite el Gobierno, de los cuales 236 han sido excarcelados bajo régimen de convivencia familiar, según el Ejecutivo.

Las negociaciones se encuentran estancadas debido a que el Gobierno insiste en que se debe aprobar una propuesta para hacer un llamado conjunto ante la comunidad internacional para suspender “las sanciones de carácter general que puedan perjudicar el pueblo de Nicaragua”, según la oposición.

Ese tema está previsto entre los seis puntos de agenda convenidos en la negociación y el llamado se hará una vez se firmen todos los acuerdos y se cumplan los mismos, ha argumentado la Alianza Cívica.

El pasado viernes, el Gobierno exigió a Estados Unidos suspender la “Nica Act”, que fue firmada el pasado 20 de diciembre por el presidente Donald Trump, que contempla restricciones a los préstamos otorgados a Managua por instituciones financieras internacionales donde Washington tiene voto, exceptuando el financiamiento a proyectos que promueven la democracia y las necesidades básicas de la población del país centroamericano.

La “Nica Act” sería suspendida solo si el Ejecutivo de Ortega convoca unas elecciones “libres, justas y transparentes”, de acuerdo con el texto de la legislación estadounidense.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE

%d bloggers like this: