Terminar con publicidad engañosa de aerolíneas, pide diputada

la-brasilena-gol-y-aeromexico-anuncian-acuerdo-para-compartir-vuelosMéxico, 14 Ene (Notimex).- La diputada Mirza Flores Gómez urgió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a redoblar esfuerzos para eliminar publicidad engañosa de líneas aéreas en precios finales de boletos.

La legisladora de Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo, que se analiza en comisiones de la Permanente del Congreso, para solicitar que se eliminen cobros de servicios extras de forma predeterminada, sin consentimiento del usuario.

Además plantea ampliar en todos los aeropuertos del país el Programa de Módulos de Asesoría e Información, para que los proveedores de esos servicios no incrementen los precios de manera unilateral y así proteger la economía familiar.

Entre otros aspectos, respecto a la sobreventa de asientos, la diputada por Jalisco urgió a la Profeco a intervenir para obligar a las compañías aéreas a informar a los consumidores, antes de adquirir el boleto, la ocupación del vuelo o, en su caso, si se encuentra sobrevendido o no.

Consideró que se requieren medidas estrictas para evitar que las aerolíneas, amparadas en la leyenda de “se aplican restricciones”, afecten derechos de los usuarios al aumentar precios de los boletos con el pretexto de “cargos o servicios extras” sin la anuencia del cliente.

Agregó que en lo que toca a retrasos y cancelaciones las aerolíneas se justifican en la mayoría de los casos con el excesivo tráfico aéreo en los principales aeropuertos del país o factores meteorológicos.

Planteó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Profeco coordinen acciones, desde el ámbito de su competencia, para que los aeropuertos del país informen de manera oportuna el estado meteorológico y de tráfico aéreo.

Ello a través de medios electrónicos, en tiempo real, con proyecciones a corto plazo y en lenguaje claro, a fin de que los usuarios puedan planear sus viajes y, en caso de cancelaciones de vuelos o demoras, reorganizar sus itinerarios.

Gómez Flores sostuvo que se requiere desplegar medidas contundentes que protejan la economía de los mexicanos y se brinde equidad, certeza y seguridad jurídica entre concesionarios y permisionarios del transporte aéreo.