Inicio > Noticias > Internacional > Testigo declara contra exministro de El Salvador acusado de tráfico de armas

Testigo declara contra exministro de El Salvador acusado de tráfico de armas

San Salvador, 7 jun (EFE).- Una Corte de El Salvador recibió este viernes la declaración “anticipada” de un testigo en la causa penal por supuesto tráfico de armas que enfrenta el militar Atilio Benítez, quien fue ministro de Defensa y embajador en Alemania.

Uno de los fiscales del caso señaló, sin entrar en detalles, que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenó la diligencia por su utilidad para “los fines de este proceso” y “establecer los hechos” atribuidos al general Benítez.

La acusación formal contra el militar fue presentada por la Fiscalía ante dicho tribunal el 16 de febrero de 2017 por los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia y portación ilegal de armas de fuego y comercio ilegal de las mismas.

El exembajador afronta el proceso luego de que el Congreso le retirara la inmunidad a inicios de diciembre de 2016, cuando los partidos opositores revirtieron un acuerdo previo con el oficialismo para no desaforarlo.

El 2 de junio de 2016, el entonces fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, aseguró a periodistas que el militar registró “fraudulentamente” 22 fusiles, 3 pistolas, 2 revólveres y 2 carabinas que posteriormente vendió por unos 100.000 dólares.

Benítez fue viceministro de la Defensa entre 2009 y 2010, y ministro de esta cartera entre 2011 y 2013, durante la primera Presidencia que ocupó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con Mauricio Funes (2009-2014).

Durante su intervención en la sesión plenaria en la que fue desaforado, Benítez criticó las acusaciones de la Fiscalía, basadas en un testigo con criterio de oportunidad que fue dado de baja en el Ejército cuando el acusado asumió como ministro de la Defensa.

Añadió que la intención del Ministerio Público es “llegar más arriba”, en alusión a que buscaba procesar al exministro de Seguridad y Defensa David Munguía Payés.

Poco después de conocer la decisión del Congreso, Munguía Payés aseguró a la prensa que el proceso fue “totalmente politizado”.

La carrera diplomática de Benítez comenzó en 2013 cuando fue nombrado embajador de El Salvador en España, donde permaneció hasta marzo de 2015, y poco después asumió la representación diplomática en Alemania, extensiva a República Checa, Polonia y Turquía. EFE

%d bloggers like this: