Texas advierte con demanda a 127 gasolineras por subir precios durante Harvey

Austin (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Texas (EE.UU.) advirtió hoy con una demanda a 127 gasolineras acusadas de especular con los precios aprovechando la crisis generada por el huracán Harvey, que azotó ese estado a finales de agosto.

Las empresas, que supuestamente violaron una ley que les impide cobrar precios exorbitantes por el combustible durante una catástrofe natural, enfrentan multas de hasta 20.000 dólares y el reembolso a los consumidores afectados, explicó la división de protección al consumidor del fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton.

Todos los casos involucran acusaciones de consumidores contra estaciones de servicio que supuestamente cobraron 3,99 dólares o más por un galón (3,78 litros) de gasolina sin plomo o diésel, multiplicando por dos el precio habitual de estos combustibles.

“Al comienzo de Harvey dejé claro que mi oficina no toleraría la extorsión a texanos vulnerables por parte de individuos o empresas que buscan sacar provecho del huracán”, señaló el fiscal en el mismo documento.

La oficina del fiscal ya demandó a mediados de septiembre a una compañía hotelera y dos empresas propietarias de estaciones de servicio por aumentar sus precios durante la catástrofe natural.

Sin embargo, en esta ocasión, Paxton decidió “dar a 127 presuntos delincuentes la oportunidad de resolver estos problemas antes de enfrentar posibles acciones legales” por violar la ley estatal, de acuerdo con el comunicado.

Durante el desastre, la división de protección al consumidor recibió aproximadamente 5.500 quejas por aumento de precios, con fotos y recibos adjuntos como evidencia.

El paso del ciclón Harvey por el sureste de Texas dejó 88 víctimas mortales y decenas de miles de desplazados, después de tocar tierra en la localidad costera de Rockport y causar “históricas inundaciones” en Houston, la cuarta ciudad más grande del país. EFE