Textileros piden apoyo de próximo presidente colombiano para fomentar sector

www.elpais.com.co

Bogotá, 31 may (EFE).- El próximo presidente colombiano deberá trabajar para fortalecer al sector textil-confecciones en áreas como el fomento a las exportaciones, el aumento de la competitividad, la lucha contra el contrabando y la implementación de mejores tasas impositivas, dijo hoy a Efe una fuente del gremio.

“La incertidumbre económica debe terminar pronto y para ello quien resulte elegido como presidente de Colombia el próximo 17 de junio deberá enfocarse en cuatro grandes áreas con el fin de apoyar a los textileros y confeccionistas”, aseguró el presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero.

A juicio del experto, “la industria necesita trabajar de la mano del Gobierno nacional en una estrategia agresiva y poderosa para volver a tener los niveles de exportación de antes”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el primer trimestre del año las exportaciones colombianas de moda se situaron en 186,1 millones de dólares, lo que equivale a una caída del 0,5 % frente al mismo periodo del año pasado.

Hace 15 años el comercio exterior de prendas de vestir sumaba 2.000 millones de dólares anuales, pero en 2017 se ubicó en 800 millones de dólares aproximadamente.

Para elevar esos números se requiere “prepararnos como empresa si es que hay que hacer ajustes para llegar a mercados más estables que los que tenemos hoy como Ecuador o Venezuela”, manifestó Botero.

En ese orden de ideas, la mirada de Colombia tendría que estar puesta en adelante en explorar México, Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa, aprovechando los acuerdos comerciales vigentes.

También, agregó, “es preciso hacer énfasis en la competitividad mediante las capacitaciones, unir esfuerzos para luchar contra el contrabando, porque la ilegalidad ha encontrado en el sector una manera de lavar activos, y tener unas tasas impositivas más competitivas que estimulen la generación de empleo y la creación de empresas”.

El presidente ejecutivo de Inexmoda promociona por estos días la edición 29 de Colombiamoda, la feria de negocios del sector textil-confecciones más importante de América Latina, que se llevará a cabo en Medellín entre el 24 y 26 de julio.

En esta oportunidad, comentó el directivo, “confiamos en que el evento le de dinamismo a la industria para que el segundo semestre sea positivo en lo económico y poder así terminar el 2018 mejor de lo que estuvo el año pasado”.

En ese sentido, agregó, “la expectativa de negocios de Colombiamoda es de entre 180 y 200 millones de dólares en ventas”.

En 2017 los organizadores de la feria se trazaron la meta de comercializar productos por 350 millones de dólares, de los que solo lograron 179 millones de dólares.

Por fortuna, indicó Botero, “las últimas cifras, que corresponden al mes de abril, indican que ha habido una mejora importante debido a que el gasto en vestuario tuvo un crecimiento del 8 %”.

Además, “tenemos la esperanza de que en esta edición haya más apuestas de los compradores a mediano y largo plazo porque el año pasado hubo mucha incertidumbre política y económica que impidió lograr la meta en Colombiamoda”. EFE