Inicio > Noticias > Local > Tiene Contraloría 146 quejas contra servidores públicos

Tiene Contraloría 146 quejas contra servidores públicos

  • Salud y educación, las áreas más señaladas

La contralora del estado de Durango, Raquel Arreola Fallad, indicó que hasta el mes de junio tienen un total de 146 denuncias y 26 inconformidades por parte de la ciudadanía hacia algunas dependencias de Gobierno; y señaló que entre las que cuentan con mayor incidencia están Salud, Educación, Finanzas y la Fiscalía.

De esta manera, la contralora comentaba este lunes por la mañana que continúan trabajando y recibiendo las denuncias y quejas que atañen a la ciudadanía, exhortándolos de forma reiterada para que se acerquen y de esta manera poder corregir y revisar a detalle cada una de las dependencias; “quiero que la ciudadanía replique que la Contraloría siempre está para recibir denuncias, quejas, incumplimientos o cualquier situación que consideren que les esté violentando algún derecho  o que no se está actuando conforme debe de hacerlo”, dijo.

En este sentido señaló que según el corte realizado hasta el mes de junio cuentan con un promedio de 146 denuncias, además de 26 inconformidades, dando un total de 172 revisiones y acciones a revisar; y de este número indicó que las dependencias con mayor incidencia en denuncias e inconformidades se encuentran la de salud, con un total de 51, educación con 34, además de 17 en finanzas, más 13 de la secretaria general de gobierno y 8 en fiscalía; “estas denuncias no solo es en Gobierno, sino en los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) como lo es el caso del COBAED con cinco, la Universidad Tecnológica de Rodeo con cuatro y la Comisión Ejecutiva de Víctimas con dos, con esto podemos ver que en todos los rubros existen quejas, denuncias e inconformidades, pero lo que ahora corresponde es ver si realmente proceden y de qué forma”, señaló.

Asimismo, y en lo que tiene que ver con el número de quejas más alto que se encuentra en el sector Salud, Raquel Arreola dijo que es porque las personas asisten con una mayor fragilidad emocional, afirmando que las personas llegan en un estado de crisis por la enfermedad que en el momento los está lastimando o que los tienen de cierta forma poco tolerables a las circunstancias y por esta razón quisieran una atención inmediata y de la forma en la que cada uno piensa es la adecuada; “pasa lo siguiente, cuando vamos a que nos presten un servicio de salud queremos que nos atiendan de inmediato, pero no somos conscientes de que así como nosotros existen más personas con algún malestar y debemos esperar, pero por ejemplo si vamos al banco y nos dicen que nos esperemos media hora o una hora no existe tanto problema, entonces sí es necesario valorar las circunstancias”, comentó.

También a las denuncias e inconformidades de este sector se le suma la falta de medicamentos, siendo principalmente en la capital del estado en donde se han presentado estos casos, indicando que para el próximo mes se tendrán con mayor claridad y precisión las quejas de los municipios, esto después de que se revise cada uno de los buzones que se tienen destinados para las denuncias y quejas de las instituciones y funcionarios; “el próximo mes ya tendremos los  resultados y datos de los diferentes municipios, cuando ya hayamos abierto los buzones que se encuentran en el estado y con certeza daremos datos y análisis de las situaciones, esto se realiza cada mes y ya en cuanto se haga todo el conteo yo les informaré”, concluyó.