Tiene Durango cuenta pública en ceros

Carlos Gerardo Suárez Zuno, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango, informó que Durango tuvo un avance sustantivo en la aplicación de recursos en 2017, pues de encontrarse en el lugar número 29 por más presupuesto sin ejercer, pasó al 3 por contar con menos subejercicio, además de que la cuenta pública se encuentra en ceros.

Se revisaron 7 programas, en la primera etapa de auditorías de fiscalización del gasto federalizado transferido al estado, y las observaciones fueron atendidas en los tiempos marcados, pues dijo es imposible salir de una auditoria sin señalamientos.

Fueron mil 182 millones de pesos sin ejercer en el tiempo establecido por la Ley, lo que llevo a la entidad a encontrarse en el lugar 29, ahora se ocupa el tercer lugar con 118 millones pendientes, mismos que se encuentran en proceso de ser atendidos.

El avance se dio porque se trabaja en equipo con los entes ejecutores del recurso y seguimiento estricto a tráves de mesas de trabajo. Destacó que hay un gasto responsable por los entes ejecutores.

Suárez Zuno detalló “en la primera etapa de la cuenta pública del año anterior teníamos observado 224 millones y ahora fuimos limpios”. De los 5 mil millones de pesos observados que recibe la administración en 2017, se logró atender 3 millones de pesos, con ello avanzar en la rendición de cuentas y control del ejercicio del recurso.

Expresó “es catalogada como una cuenta pública limpia, como lo dice la Auditoria Superior de la Federación”. Aun se tiene observaciones de la cuenta pública del 2010, 2009 y 2008. Las observaciones pasadas corresponden a diversas dependencias entre las que se encuentra educación y salud.

En el tema de responsabilidades administrativas de ex servidores públicos, declaró “no hay borrón y cuenta nueva”, pues agregó que se sigue trabajando en ello y se impusieron 147 sanciones a integrantes del gabinete legal, subsecretarios, directores generales, directores de área, jefes de departamento y auxiliares administrativos, de la pasada administración y actual.

De enero a la fecha se han aplicado 40 sanciones, 8 corresponden al mes de julio y se dieron para 5 personas, de las cuales una es de la actual administración. Entre esas sanciones una ex cajera de la Secretaría de Finanzas y Administración de Lerdo se inhabilitó por 3 años, más sanción económica de 48 mil 883 pesos por subsidios de tenencia en trámites de vehículos irregulares y procedentes de otros estados.