Tiene Durango más centros de acopio para teles: Carlos Contreras

  • En el municipio capitalino operarán cuatro puntos de recepción más en módulos de cobro de AMD.
  • El Ayuntamiento ha recibido 161 teles; 31 a partir del 22 de diciembre y las anteriores en campaña de recepción de basura electrónica.Tiene Durango más centros de acopio para teles

El esquema de acopio de televisiones analógicas se ampliará con la apertura de nuevos centros para tener mayor alcance en el municipio de Durango, dio a conocer el Alcalde Carlos Contreras Galindo al reportar que ya se cuenta con 11 espacios para desechar dichos aparatos de manera segura.

“Es responsabilidad compartida darle un confinamiento correcto a las televisiones que ya no queramos usar, el Ayuntamiento, junto con las instancias ambientales estatales y federales, acerca opciones a la ciudadanía, de modo que tengan un lugar de fácil acceso para llevarlas y evitar que ocasionen daños ecológicos e incluso a la salud por tirarlos en cualquier sitio”, expresó el Edil.

Recordó que a través del Programa Nacional para la Gestión Integral de las Televisiones Desechadas por la Transición a la Televisión Digital se habilitaron puntos de recepción en las siguientes oficinas:

Dirección Municipal de Medio Ambiente (DMMA), Servicios Públicos, Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (SRNyMA), así como la instancia ambiental a nivel federal (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A dichos centros de acopio el Ayuntamiento suma cuatro puntos más a través de Aguas del Municipio de Durango (AMD), siendo éstos los módulos “Revolución”, “Benito Juárez”, “La Vendimia” y “Ex Cuartel Juárez”.

En tanto, Karla Alejandra Zamora García, directora de Medio Ambiente Municipal, comentó que a partir del 22 de diciembre, fecha en que llegó el “apagón” al municipio de Durango, se han recibido 31 aparatos, mismos con los que se suman 161 desde mediados del año pasado, pues las primeras 130 teles se acopiaron por medio del servicio de recolección de basura electrónica que sigue vigente en esta dependencia.

Las televisiones son consideradas residuos de manejo especial debido a que están conformadas por plásticos con retardantes de flama bromados, además de vidrio en sus tubos de rayos catódicos con óxido de plomo, se estima que cada aparato puede tener hasta 1.9 kilos de este compuesto, explicó la servidora pública.

“Es por estos componentes que pueden contaminar el agua, suelo y así llegar a perjudicar la salud de quienes estén en contacto con los elementos, al hacer uso de los centros de acopio tenemos la posibilidad de evitar impacto negativo para la ecología”, concluyó Zamora García.

 

 

Anexos:

Centros de acopio de televisiones analógicas en el municipio de Durango

1.-Dirección Municipal de Medio Ambiente: Cerrada Gabino Barreda #604, zona Centro.

Teléfono: 137 83 59

2.-Dirección Municipal de Servicios Públicos: Av. Raymond Bell No 206 Col 20 de Noviembre. (Frente a Leoni)

Teléfono: 137 83 20

3.-Oficinas de Comisión Nacional del Agua (Conagua): Edificio Palacio Federal Planta Baja Av. Cobalto S/N Fracc. Ciudad Industrial

Teléfono: 814 26 64, 814 26 61

4.-Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (SRNyMA): Calle Ferrocarril No 109 Col La Virgen.

Teléfono: 137 99 53

5.-Delegación de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Blvd. Durango No 198 Col Jalisco.

Teléfono: 827 02 00

6.-Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): Av. Río Papaloapan No 222 Fracc. Valle Alegre

Teléfono: 825 33 55

7.- Comisión Nacional Forestal (Conafor): Carretera Durango-Parral km 4. 5.

Teléfono. 827 68 74 y 827 68 77

AMD

8.- Módulo Revolución

Calle Hilario Moreno #300, esquina con Revolución en colonia Asentamientos Humanos.

Lunes a viernes 8:00 a 15:00 hrs.

Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

9.- Módulo Benito Juárez

Calle Circuito Interior esquina con Lorenzo Ortega de la colonia Solidaridad.

Lunes a viernes 9:00 a 13:30 hrs.

Sábados de 9:00 a 12:30 hrs.

10.- Módulo Plaza “La Vendimia”

Calle Mercurio en Fracc. Fidel Velázquez (frente a CMIC)

Lunes a viernes 8:00 a 15:00 hrs.

Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

11.- Módulo ExCuartel Juárez

La entrada es por Privada Canelas. (En el estacionamiento de Transportes Mixtos)

Lunes a viernes 8:00 a 15:00 hrs.

Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.