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Tiene Pensiones un déficit de 101 mdp

  • Ingresos propios y subsidios no alcanzan para nóminas y préstamos

Por: Martha Medina

A pesar de los esfuerzos que se han realizado la situación financiera de la Dirección de Pensiones del Estado es complicada, pues actualmente registra un déficit de 101 millones de pesos, a causa de la diferencia que se tiene entre los recursos que ingresan y los gastos que se tienen, principalmente por la nómina de pensionados y jubilados, informó el titular de la dependencia, Francisco Esparza.

El funcionario agregó que debido a esta situación en estos momentos se mantiene una administración muy austera, con un cuidadoso control de los gastos, pues recordó que cada quincena se hace una erogación superior a los 37 millones de pesos para cubrir la nómina de los trabajadores pensionados y jubilados, misma que se cubre tanto con los recursos que ingresan por las aportaciones de los trabajadores, como con los subsidios del Gobierno Estatal.

“Es una fecha que nos pone a temblar, porque representa un gasto fuerte”, dijo textualmente el Director de Pensiones, quien agregó que hasta la fecha la dependencia ha realizado erogaciones por más de 413 millones de pesos únicamente para pagar a pensionados y jubilados, para luego señalar que los gastos ascienden a 1,200 millones de pesos al año, de los cuales 447 millones de pesos se cubren con las aportaciones que realizan los trabajadores afiliados a la dependencia, mientras el Gobierno Estatal aporta más de 500 millones de pesos en subsidios autorizados por el Congreso local.

Sin embargo, a pesar de que se cuenta con estos recursos, no son suficientes para cubrir los gastos, razón por la cual se genera el déficit mencionado anteriormente, explicó el funcionario, quien manifestó que debido a esta situación se tiene una administración muy austera que incluso ha obligado a sacrificar a los trabajadores de confianza con temas como los incrementos salariales que cada año se autorizan al Sindicato de los Tres Poderes, pues ellos tienen que esperar un poco más para que se hagan efectivos estos beneficios.

Esta es la razón por la cual, a diferencia de lo que sucedía hace algunos años, ahora no se pueden pagar las pensiones y sueldos a los trabajadores antes  de los días 15 y 30 de cada mes, porque es necesario esperar los recursos que envía la Secretaría de Finanzas del Estado para cumplir estos compromisos.

Firma convenio con Registro Civil

Por otra parte, se firmó un convenio de colaboración entre la Dirección de Pensiones y la del Registro Civil, por medio del cual se agilizarán los trámites para que la primera pueda solicitar información de los trabajadores afiliados, ya sea para que cumplan los requisitos cuando realicen algún trámite, o bien con respecto al tema del pago a trabajadores pensionados o jubilados, pues se han tenido casos en los cuales después de que fallece la persona que tenía este beneficio los familiares no reportan el deceso y continúan con el cobro de la pensión, lo cual ha dado lugar a que la propia Dirección tenga que solicitarles que regresen lo que recibieron de manera indebida.

Una situación similar se presenta en el caso de las pensiones por viudez, pues las normas de la dependencia indican que cuando la persona que quedó viuda contrae matrimonio de nueva cuenta, no realiza la notificación correspondiente por que en se momento cese la pensión, y buscan la manera de mantener esos ingresos, lo cual se podrá detectar y verificar con el apoyo de la Dirección del Registro Civil, para aplicar las medidas que consideren necesarias.