Tiene que modificarse ley de seguridad interior: Diputada

La Ley de Seguridad Interior generará un espacio en el que los estados van a estar más tranquilos ante los índices de violencia registrados en nuestro país, sin embargo, es necesario que se haga una reserva al artículo 7, ante ciertas lagunas que resultan controversiales, manifestó la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero.

Por tal motivo, ante el Pleno del Congreso del Estado, la legisladora local solicitó al Senado de la República que invoque una reserva al mencionado artículo y aclare de manera puntual y precisa que se entiende por “paz pública” y por “grave peligro a la sociedad”, para que de esta manera este marco jurídico no se erija en el justificante para prácticas como las violaciones a los derechos humanos.

“Sí es necesaria, pero yo propondría una reserva que consiste en revisar el artículo 7, el cual contempla que el mecanismo de activación para la declaratoria de afectación a la seguridad interior es que se juzgue que hay una amenaza a la paz pública o un grave peligro de la sociedad; ese es un concepto extremadamente vaporoso”, agregó la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

Destacó que, si hay una institución confiable en este país es el Ejército, sin embargo, consideró que esta Ley de Seguridad Interior tiene que modificarse.

Por otra parte, dejó en claro que el artículo 8 de esta Ley plantea que bajo ninguna circunstancia podría criminalizarse la protesta civil pacífica, “esto nos tranquiliza, sin embargo, hay otros conceptos que en lo particular si me resultan controversiales”.