Inicio > Noticias > Local > Tienen empresas 72 horas para cumplir protocolos de reactivación

Tienen empresas 72 horas para cumplir protocolos de reactivación

La presidenta de Canacintra en Durango, Magdalena Gaucín Morales, dio a conocer que por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se les hizo llegar un protocolo de reactivación de empresas, el cual contiene un total de 7 puntos, los cuales deberán ser supervisados y autorizados por el IMSS en un período máximo de 72 horas.

Manifestó que la realidad es que estas dos semanas serán de preparación y la posible reactivación sea hasta el 1 de junio o un poco después, por las adecuaciones que se deberán hacer y destacó  que el 100 por ciento de la plantilla laboral  no podrá regresar por el momento.

Luego de que el Gobierno Federal diera a conocer que la reactivación de actividades en el país comenzaría a partir de este lunes, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado señaló que a partir de este día será tan solo un periodo de preparación y de las empresas, para que se garantice la seguridad de los trabajadores y reconozcan de qué forma proceder en el caso de que se llegue a presentar un brote.

De esta manera, Gaucin Morales dijo que la STPS les hizo llegar una serie de protocolos y acciones que deberán realizarse en las empresas que  han sido consideradas como esenciales y que podrán reanudar sus actividades de forma gradual.

Comentó que son siete puntos los convenidos y el eje rector y encargado de vigilar que se cumpla con todos estos de forma adecuada será el Instituto Mexicano del Seguro Social; “nosotros debemos adecuar, reacomodar y cumplir con cada uno de estos siete puntos, ya que el IMSS verificará que no existan fallas y en un  lapso de máximo 72 horas aprobaran o no que la empresas entren en funciones”.

De esta manera señaló que existe la posibilidad de que este proceso de adecuaciones dure entre una o dos semanas, por lo que la probabilidad de que se tenga una reactivación en forma será hasta después del 1 de junio.

Añadió que el total de los trabajadores de las empresas no regresarán a laborar de forma inmediata, sino que dependiendo del rubro, las necesidades y lo permitido se tendrá que ver el número de personal que el IMSS autoriza para que se reintegren, además de que se podrá implementar un rol de turnos y en algunos otros casos sí se prevé que existan despidos.

“La capacidad de trabajo, de personal y todo se tendrá que disminuir, sin duda habrá despidos ya que la solvencia económica no será la misma y pues ya los empleadores tendrán que ver, hacer cuentas y decidir qué es lo mejor para cada uno”, concluyó.

%d bloggers like this: