Inicio > Noticias > Local > Tienen lugar asegurado 98 mil estudiantes: SEED

Tienen lugar asegurado 98 mil estudiantes: SEED

Asegurado un espacio para 98 mil alumnos de nivel básico, los cuales no se quedarán sin escuela, aunque en algunas hay sobredemanda y los directivos adoptan sus propios métodos de preinscripción como el que tengan hermanos estudiando, detalló Marco Aurelio Rosales, director de Educación Básica A, quien recomienda a los padres de familia buscar instituciones cercanas a su casa.

De acuerdo a la normativa, se especifica que el periodo de preinscripciones es del 1 al 15 de febrero, sin embargo, no se tiene establecido un método de cómo o a quién inscribir, pero por costumbre y tradición las personas se reúnen días antes por la noche y madrugada para hacer fila afuera de la escuela y alcanzar una ficha para sus hijos.

Los directivos tienen la facultad de autonomía de gestión, y se aplica sobre todo en las escuelas de mayor demanda, pues solo ingresan 2 grupos de 30 o 35 alumnos, y reciben unas 400 solicitudes, entonces se levanta un censo para ver quién tiene hermanos en la institución y darles preferencias, ya que por criterio pedagógico, psicológico y formativo se van a sentir más seguros y no se quebranta ninguna ley.

Es sobre todo por cuestiones de infraestructura que no se puede ofrecer por las escuelas más lugares para los alumnos. Reconoció que para los padres el anhelo de que su hijo ingrese a tal escuela provoca un desgaste y hace que se formen las grandes filas, incluso aguantando cuestiones del clima.

La recomendación de la Secretaría de Educación es que se encuentre una escuela cercana a las viviendas. El entrevistado expresó: “la escuela mejor, puede ser la más cercana, porque le permite organizarse y realizar una serie de actividades”, pero reconoce que muchas veces los padres prefieren cruzar de un extremo a otro para llevar al hijo a una escuela conocida por su prestigio.

Entre las escuelas tradicionales que más se demandan en nivel secundaria son las técnicas 67 y la 1, en las secundarias generales se encuentra la ESIMA. En nivel primaria esta Primaria 5 de Febrero y donde se hicieron filas antes de que iniciaran las preinscripciones, así como también la Anexa a la Normal.