viernes, septiembre 24, 2021
Inicio > Noticias > Nacional > Tijuana es la segunda ciudad más violenta del mundo

Tijuana es la segunda ciudad más violenta del mundo

    Foto: El Sol de Tijuana

Yahoo Noticias.-El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) presentó el día de hoy el informe sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, de las cuales 18 resultaron ser mexicanas e incluso 7 de ellas lograron ingresar al top 10, coronando a Celaya como la ciudad más violenta del mundo.

La ciudad de Tijuana, Baja California obtuvo el segundo puesto, mientras que el tercero correspondió para Ciudad Juárez, Chihuahua; el cuarto lugar quedó para Ciudad Obregón, Sonora; el quinto fue para Irapuato, Guanajuato y en el sexto Baja California volvió a estar presente con Ensenada; saltándonos al octavo puesto, Uruapan, Michoacán repitió por séptima vez la presencia de México en el ranking.

Completando el listado en la mayoría descrito anteriormente, Feira de Santana, poblado ubicado en Brasil, se hizo del lugar número 7 y el top cerró con la ciudad sudafricana Cape Town, en el décimo sitio.

El presidente del Consejo Ciudadano a cargo de realizar el reporte, José Antonio Ortega, declaró que 11 ciudades que conforman el listado se encuentran en Brasil, 6 en Venezuela, 5 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 2 en Colombia y también en Honduras, dejando solo 1 en Puerto Rico al igual que en Jamaica, pero fue el país mexicano el que se llevó el informe con nada más y nada menos que 18 ciudades.

Ortega aprovechó para dar su declaración acerca del manejo que ha tomado el gobierno mexicano para contrarrestar la violencia en el país, afirmando que durante el 2019 y el 2020, años donde el territorio ya permanecía bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha aplicado la “peor política de control del crimen”.

Con más de 34 mil víctimas de asesinato contabilizadas en el año 2019, cantidad que vuelve a repetirse en el 2020, el reporte señala que México ha registrado los dos años más violentos de su historia, según información oficial compartida por la organización. Esta investigación se elabora analizando cifras oficiales de homicidios dolosos de aquellas ciudades con 300 mil habitantes o más, siempre y cuando no se encuentren bajo un conflicto bélico declarado.

Este ya sería el cuarto año consecutivo en el que una ciudad mexicana se hace del título “la más violenta del mundo”, lo que lamento Ortega en gran medida, informando también que un patrón que distingue a las regiones de México es el registro de una actividad intensa y fuerte proveniente de grupos criminales que pelean por el territorio en cuestión, no siempre tratándose de narcotráfico.

El especialista colocó a López Obrador como el principal culpable de la situación, causada en gran medida gracias a su “fallida estrategia de seguridad”, pues está le ha resultado más para evadir al crimen organizado que hacerle frente, aún incitando a la militarización del país, ya que aseguró también que México se ha vuelto mucho más violento desde que AMLO recibió el cargo en 2018.

 

A %d blogueros les gusta esto: