“Timochenko” despide a Fidel Castro como “un grande” que merece gloria eterna

TimochenkoBogotá, 26 nov (EFE).- El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, despidió hoy al fallecido líder cubano Fidel Castro como “uno de los grandes” del mundo y dijo que su memoria merece gloria eterna.

“Ha partido uno de los grandes hombres de América y el mundo. Gloria eterna a su memoria!”, escribió “Timochenko” en su cuenta de Twitter, mensaje que cerró con un “!Viva Fidel, Carajo!!!”.

Los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en Bogotá donde el jueves “Timochenko” y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmaron en nuevo acuerdo de paz que pone fin a medio siglo de conflicto armado interno.

Más temprano, el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, afirmó que con Castro ha partido “el revolucionario más admirable del siglo XX”.

“En el firmamento ha dejado su estela de humanidad”, dijo Márquez en su cuenta de Twitter, en donde expresó su pesar por la muerte del líder cubano y su agradecimiento por el apoyo al proceso de paz en Colombia con esa guerrilla, que tuvo la isla como sede de las conversaciones y del que Cuba fue país garante.

“Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje”, indicó Márquez, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Otros miembros del mando de las FARC también utilizaron las redes sociales para lamentar la muerte del líder cubano.

“Fidel, siempre serás ejemplo de firmeza y dignidad. Nuestro abrazo al pueblo cubano que nos acogió generosamente”, escribió por su parte Luis Antonio Losada, alias “Carlos Antonio Lozada”, con la etiqueta “HastaLaVictoriaSiempre”.

Para “Pastor Alape”, alias de Félix Muñoz Lascarro, “se fue Fidel el soñador y hacedor más formidable de nuestra historia. El humanista más comprometido con la humanidad”.

“El mundo pierde el adalid más profundo y activo por la libertad, dignidad de los pueblos y desheredados del mundo. Fidel va a la eternidad”, manifestó Ricardo Tellez, alias “Rodrigo Granda”.

Otro jefe de las FARC, Seusis Pausivas Hernández, alias “Jesús Santrich”, se despidió de Castro con el mensaje: “Comandante, camarada, amigo… Somos hijos de tus sueños. Hasta siempre”.

“Hasta siempre Comandante. Hasta la victoria siempre! Tu ejemplo inspirara la lucha de los pueblos por la dignidad y por la independencia”, resumió Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”.

Fidel Castro falleció anoche a los 90 años de edad, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal. EFE