Titular de tributación paraguaya renuncia a cargo tras 5 años de gestión

Agencia IP

Asunción, 6 jun (EFE).- La titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González, presentó hoy su renuncia al cargo que ocupó desde el 2013, tiempo en el que ha tenido bajo su gestión la modificación del Impuesto a la Renta Personal.

González, cuya renuncia fue aceptada por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, señaló en una rueda de prensa que bajo su dirección el Estado recaudó por encima de los 10.000 millones de dólares, un 89 % más que en el mismo periodo del Gobierno anterior.

La extitular, con rango de viceministra, llevó a cabo también la implementación de la factura electrónica y desarrolló además el nuevo sistema de gestiones y pagos vía web de la cartera (Marangatu) y la detección, cobro y denuncias penales de evasiones fiscales.

González agradeció a Cartes por el apoyo y la confianza así como a los funcionarios de la subsecretaría y a los exministros de Hacienda con los que trabajó desde su designación.

“Les aliento a seguir trabajando con honestidad y patriotismo, aportando a la construcción del país mejor en el que merecen vivir nuestro hijos y nietos”, dice la nota de renuncia a los funcionarios de la SET que la acompañaron durante esto años.

El pasado enero, el Ministerio de Hacienda y ocho asociaciones empresariales firmaron un acuerdo sobre la implementación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), después de los varios desencuentros entre el Fisco y los gremios de empresarios.

En base a ello, Hacienda concedió una prórroga hasta el 31 de julio de este año para la presentación de las Declaraciones Juradas correspondientes a la liquidación del IRP del periodo fiscal 2017.

La misma extensión de tiempo se concederá para que los contribuyentes “presenten voluntariamente las rectificaciones necesarias vinculadas a las inversiones en renta por la compra de acciones”.

Paraguay registró una recaudación de 1.017 millones de dólares entre enero y mayo de este año, un 5,7 % más que el mismo periodo del año anterior.

El 57 % de la recaudación impositiva procede de los gravámenes indirectos, según los datos expuestos por el Ministerio de Hacienda en el VII Foro Fiscal de Latinoamérica y Caribe en noviembre de 2017. EFE