Inicio > Noticias > Local > Todo listo en Durango para elección de gubernatura y ayuntamientos

Todo listo en Durango para elección de gubernatura y ayuntamientos

En Durango se lograron conjurar los riesgos que sobre el tema presupuestario se cernían sobre la elección y el proceso electoral del próximo 5 de junio avanza y avanza bien, afirmó aquí el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello.

 

A 24 días de la Jornada Electoral en la que se renovará la gubernatura y 39 presidencias municipales, aseguró que “el proceso electoral va y va muy bien. Todas las actividades, tanto del Instituto Nacional Electoral como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Durango están cumpliéndose puntualmente”.

 

Acompañado de los consejeros Dania Ravel Cuevas, José Roberto Ruiz Saldaña y Martín Faz Mora, así como de la vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, María Elena Cornejo Esparza y del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Roberto Herrera Hernández, el presidente del INE dio cuenta de los avances en la organización de la elección.

 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dijo, “está en un avance en su conformación, en su diseño y puesta en marcha acorde con lo programado” y, gracias al Conteo Rápido, alrededor de las 10:00 de la noche de la jornada electoral “se podrán tener datos ciertos, oficiales que si bien todavía no son los legales, porque así lo establece la legislación, podrán inyectar certidumbre y legitimidad en los resultados de la elección de la Gubernatura” y serán dados a conocer por el IEPC.

 

Apuntó que Talleres Gráficos de México ya terminó la impresión de las boletas de gobernador y hoy se concluye con las de las alcaldías.

 

Córdova Vianello refirió que para las 2 mil 545 casillas que se instalarán en la entidad, ya se tiene a más del doble de las 17 mil 822 personas que se requieren como funcionarias y funcionarios de casilla. Al 91.32% ya se les entregó el nombramiento correspondiente y el 82.70% del total ya está capacitado para el cargo de presidentes y presidentas, secretarios, secretarias y escrutadores. Aunado a lo anterior, 806 observadores electorales han solicitado su acreditación.

 

A pregunta expresa, el consejero presidente señaló que autoridades electorales trabajan con los responsables de la seguridad en el país y “están aceitados los canales para que puedan tomarse las medidas necesarias y garantizar el contexto de paz pública que es indispensable para que se lleva cabo la elección. Hoy no tenemos un riesgo en ese sentido”, precisó.

 

Por otra parte, el presidente del INE llamó a no bajar la guardia de cara al próximo proceso electoral, a lo que el Consejero presidente del IEPC dio a conocer que pese a los problemas presupuestales ya se tiene el 100 por ciento de boletas impresas y de material electoral.

 

“No hay un foco rojo ahorita, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Durango, en compañía del Instituto Nacional Electoral, estamos organizando este proceso electoral, va bien, les garantizamos a los ciudadanos que el 5 de junio tendrán todos los elementos para que puedan ejercer un voto razonado, un voto informado, y que el proceso va bien y que confíen en sus instituciones”, demandó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: