Todo listo para los 10K de Cuencamé

  • La cita es este 24 de enero a las 10 de la mañana.10K Cuencame

Mediante un encuentro con los medios de comunicación, la Presidenta Municipal de Cuencamé, Edith Orozco Machado, dio a conocer los pormenores de la doceava edición de la carrera atlética y de convivencia “Cuencamé 10K”, que en esta ocasión se realiza en conmemoración de la quema que sufrió dicho municipio en tiempos de la revolución, cumpliéndose 100 años del hecho.

La carrera se llevará a cabo el domingo 24 de enero con banderazo de salida a las 10 de la mañana. El punto de salida y meta se ubicará a un costado de la Presidencia Municipal de Cuencamé.

Los organizadores esperan que más de mil corredores atiendan el llamado de la convocatoria, una cifra superior a la de otras ediciones. La mayoría serán corredores oriundos de la comarca lagunera, pero habrá competidores de estados vecinos como Zacatecas y por supuesto corredores kenianos, quienes históricamente han dominado este certamen, siendo Cherutich Nixon Kiplagat el ganador de la onceava edición.

Quienes tengan interés de participar pueden inscribirse en el Instituto Estatal del Deporte o en las sucursales de Innova Sport. Señalar que todos los participantes se les otorgará la playera conmemorativa del evento, así como una medalla al final del recorrido. También recibirán hidratación en distintos puntos del recorrido y contarán con todos los servicios municipales de rigor y una vez que crucen la meta podrán comer unas gorditas con ingredientes típicos de la región, cortesía del comité organizador de la carrera.

Las categorías disponibles son Juvenil (Hasta 19 años), Libre (20 a 29 años), Submaster (30 a 39 años), Máster (40 a 49 años), Veteranos (50 a 59 años) y Veteranos Plus (60 años y más), todas ellas en rama femenil y varonil, pero solo disponibles en el recorrido de 10 kilómetros. Señalar que también está disponible la distancia de 5 kilómetros, pero en una sola categoría para cada rama. La bolsa de premios a repartir entre los ganadores es de 65 mil pesos.

Según palabras de Edith Orozco, para este año se decidió adoptar el slogan de “100 años de la quema de Cuencamé”, debido a que hace unas semanas se cumplió un centenario de aquel hecho histórico que marcó al municipio lagunero en tiempos de la revolución.