“Todo mi mundo gira a su alrededor del Motocross”: Debanni Chanez

“El motocross genera diferentes sensaciones para el espectador, para los que tenemos la misión de retratar un salto u otra suerte con el caballo de acero, pero para quienes lo experimentan como deporte, para los que les gusta lo extremo, es simplemente “Un Estilo de Vida”, así lo señala la joven duranguense Debanni Chanez Lugo.

Debanni, entró a este mundo dominado por la testosterona en 2015 y dedicó este par de años a probar que si podía, derribando mitos sobre el sexo débil y enorgulleciendo a sus padres Jorge Ignacio Chanez Peña y Nidia Lugo Balderrama, quienes siempre están ahí para ella.

Esta chica de tan solo 15 años, y que nació un 14 de abril del año 2002, ha tenido una carrera corta pero fructífera, ya que es la Actual Ganadora del Campeonato Regional Zona Norte 2016, 6to lugar en la categoría de Noveles en el Campeonato Latinoamericano 2016, y esto es gracias al trabajo diario de ella misma y a su entrenador Juan Alfonso Duarte.

Debanni entrena en el Parque Motocross El Tunal, aproximadamente unas 6 horas, los sábados y domingos, ya que durante la semana estudia el tercer grado de secundaria, donde por cierto se destaca.

Su carrera deportiva inició a los 4 años en diferentes disciplinas, donde se incluyen, Imua Lima Lama, Gimnasia Olímpica, Futbol, Jiu Jitsu y ahora Motocross, y como en todos los deporte su familia está contenta de verla realizarse en el Motocross, disciplina deportiva que fue gustándole gracias a que desde pequeña asistía con sus padres a ver carreras de dicho deporte.

Comentó Debanni que sus primeras participaciones en competencias fueron difíciles, ya que no tenía la preparación suficiente, sin embargo trabajo duro y al poco tiempo obtuvo buenos resultados, reflejando así su pasión por la adrenalina y ese gusto por estar dentro de la pista.

El momento en que comenzó a subir su nivel fue cuando sus padres contrataron al profesor Juan Duarte, de ahí que primeramente ganara algunas competencias a nivel regional y nacional, incluso hasta el recibir la convocatoria para representar al país en un evento internacional, tal como lo es el Latinoamericano de Motocross.

Debanni, dijo que espera con ansias ser convocada para representar a su país, por lo que se esforzará para lograrlo nuevamente, “dar todo de mí, esforzarme al máximo y quedar campeona nuevamente”, tal como lo hizo en 2016 que fue Campeona del Regional Zona Norte y ahora en 2017 que ha conseguido el primero y segundo lugar en dos fechas del regional, aun quedando 5 fechas para mejorar.

Si bien, ni ella, ni sus padres, han recibido ningún apoyo de las autoridades para desenvolverse en este deporte que es caro, su gusto y pasión hace que se esfuerce y que ella siga sintiendo esa emoción y esos nervios en cada competencia, pagándoles a sus padres ese esfuerzo, con satisfacciones.

Comentó que uno de sus objetivos cumplidos es el haber ganado el Campeonato Regional y ser convocada para representar al país en el Campeonato Latinoamericano de Motocross, mientras que su objetivo deportivo para un futuro es el quedar Campeona en el Latinoamericano y ser convocada para el Mundial de la especialidad.