Inicio > Noticias > Internacional > Todos los españoles en Bahamas a salvo, aunque algunos lo han perdido todo

Todos los españoles en Bahamas a salvo, aunque algunos lo han perdido todo

Miami, 7 sep (EFE).- Todos los españoles en Bahamas están a salvo y, aunque algunos lo han “perdido todo” a causa del huracán Dorian, no ha habido que lamentar daños personales, dijo este sábado a Efe el embajador de España en Jamaica, Josep Bosch, concurrente en el archipiélago atlántico.

En una conversación telefónica desde Nassau, la capital bahameña, Bosch indicó que desde la Embajada de España en Kingston y desde la oficina de la cónsul honoraria en Bahamas, Arantxa Klonaris, se ha localizado a todos los españoles en las zonas afectadas por Dorian, que eran unos 20.

En el consulado español en Bahamas hay 149 españoles registrados, pero se calcula que los residentes en ese país pueden llegar a 300.

Bosch precisó que cuando dice que “todos” están a salvo es porque si hubiera habido algún español más en esas zonas de Bahamas sin que lo supieran las autoridades españolas, sus familiares hubieran hecho alguna gestión para saber de su paradero pero no ha habido nada semejante cuando se cumple casi una semana de la llegada de Dorian.

El embajador tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, el próximo lunes para conocer cuáles son las necesidades que tiene el archipiélago atlántico para recuperarse del desastre causado por Dorian con vistas al envío de ayuda o equipos de salvamento.

Dorian tocó tierra en Elbow Cay, una pequeña isla de este país insular, el pasado domingo con vientos de 185 millas por hora (259 km/h), encuadrados en la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson.

Después pasó a Ábaco y para terminar llegó a Gran Bahama, sobre la que permaneció casi dos días.

La última cifra de muertos causados por Dorian en Bahamas es de 43, aunque se da por sentado que aumentará sobremanera a medida que avancen las tareas de rescate y salvamento.

La destrucción de viviendas e infraestructura en las zonas castigadas por Dorian, que este sábado seguía siendo huracán y amenazando al noreste de EE.UU. y Canadá, ha sido calificada de “masiva”

El embajador mencionó el caso de dos mujeres españolas de origen cubano casadas con bahammeños y residentes en Ábaco que lo perdieron todo y se encuentran ahora en Florida junto a sus familiares.

También habló de tres españoles que trabajan en una empresa de paneles solares a los que el huracán sorprendió en Freeport, en Gran Bahama.

Uno de ellos viajó ya a España y los otros dos se encuentran en Nassau, donde a simple vista, según el embajador, no se aprecian destrozos.

Según Bosch, en cuanto se supo que Bahamas estaba en la trayectoria de Dorian los diplomáticos españoles en Jamaica y la cónsul honoraria en Bahamas contactaron a los registrados consularmente y les recomendaron evacuar si estaban en zonas de peligro, además de ofrecerles ayuda a salir de donde estuvieran.

Después del paso del huracán volvieron a contactarlos para ver cómo estaban. Además buscaron a los que se encontraban de turismo o por negocios.

Bosch mencionó que solo 11 españoles de las zonas devastadas aceptaron irse y ya están en España, Florida o Nassau. España incluyó a la veintena de españoles y sus familias residentes en las zonas devastadas en las listas de evacuación.

Entre los que no quisieron dejar los lugares donde residen está María Fernanda Martínez Núñez, que coordina en la zona de Ábaco el plan de emergencia puesto en marcha por la Embajada en Jamaica, un puesto para el que se ofreció como voluntaria.

Martínez Núñez está participando en las tareas de rescate y socorro en Ábaco. EFE