Tokio avanza más del 2 por ciento a media sesión tras el acuerdo de la OPEP

Tokio, 1 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy más de un 2 por ciento en el descanso de media sesión tras el acuerdo de recorte de producción de petróleo alcanzado por la OPEP que ha impulsado el precio del crudo.


En el descanso de media sesión, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio acumuló un avance de 413,90 puntos, un 2,26 por ciento, y se situó en 18.722,38 puntos, por encima de su mejor cierre de 2016, cosechado el 4 de enero, y cerca de su máximo intradía del año, de la misma jornada.

Por su parte, el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ganó 27,37 puntos, un 1,86 por ciento, y se situó en 1.496,80 unidades.

El parqué tokiota abrió con fuerza y ya subía más del 1,7 por ciento transcurrida apenas media hora de negociación.

Los inversores acogieron con optimismo la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de acometer un recorte de su oferta petrolera de 1,2 millones de barriles diarios al término de su reunión el miércoles en Viena, que provocó que las cotizaciones del oro negro de dispararan.

El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, se catapultó un 9,31 por ciento en Nueva York en la víspera, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, escaló un 8,81 por ciento en Londres.

El recorte en la oferta de crudo, el primero desde 2008, llega en un momento en el que el precio del barril OPEP marca su media anual más baja desde 2004. EFE