Tokio desmiente haber pactado con París sobre el liderazgo de Nissan-Renault

Agencia EFE

Tokio, 27 nov (EFE).- El ministro japonés de Economía, Hiroshige Seko, desmintió hoy que Tokio haya acordado con París mantener la actual estructura de poder de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tras el arresto de su presidente, Carlos Ghosn.

“No es cierto en absoluto que hayamos hecho promesas a otros países sobre gobernanza (de la alianza)”, dijo el ministro en una rueda de prensa celebrada hoy en Tokio tras una reunión del Gabinete de Gobierno japonés.

El titular nipón de Economía, Comercio e Industria se pronunció así al ser preguntado por unas declaraciones de su homólogo francés, Bruno Le Maire, quien señaló que había pactado con Seko mantener las actuales reglas de gobernanza de Renault-Nissan-Mitsubish después de una reunión celebrada entre ambos en París el pasado miércoles.

Tras la reunión de la semana pasada, Le Maire también se mostró favorable a nombrar a otro alto ejecutivo de Renault al frente de la alianza tras la destitución de Ghosn, algo que, de producirse, mantendría la influencia del Gobierno francés -máximo accionista de Renault- sobre el grupo tripartito.

A este respecto, el ministro japonés dijo que Tokio “no puede dar instrucciones sobre gestión de personal o gobernanza” de la alianza al no tener ninguna participación en el conglomerado, que ha quedado descabezado tras la caída del directivo francobrasileño, su principal artífice.

“Solo puedo decir que todas las partes implicadas deben discutir y tomar decisiones con el consentimiento de las otras”, señaló Seko, quien también insistió en que tanto Tokio como París “reconfirmaron su sólido apoyo para mantener la relación de cooperación entre Renault y Nissan”.

Tras la detención de Ghosn en Japón y su destitución como presidente de Nissan por supuestas irregularidades fiscales, su sucesor al frente de la empresa, Hiroto Saikawa, ha dejado clara su intención de revisar la estructura de poder tanto de la cúpula directiva del fabricante nipón como de la alianza.

Renault controla actualmente el 43 por ciento de las acciones de Nissan Motor, mientras que la firma con sede en Yokohama sólo tiene el 15 % de la primera y cuenta con una participación en Mitsubishi del 34 %.

Renault tiene derechos de voto en el Consejo de Administración de Nissan y el poder de elegir al máximo responsable de la alianza, pero la firma japonesa no está representada en la cúpula directiva de la francesa.

La empresa francesa también cuenta con la potestad de elegir a los máximos ejecutivos de la firma nipona, según las reglas internas acordadas por ambos fabricantes en 1999 cuando Renault acudió al rescate de una Nissan al borde de la quiebra, reveladas por el diario financiero japonés Nikkei.

Nissan sería partidario de elegir a un nuevo presidente de entre los actuales miembros de su cúpula directiva, entre los cuales Saikawa sería el favorito, una decisión que se votará en la junta de accionistas de la empresa prevista para el próximo 17 de diciembre, según recogen los medios nacionales. EFE