Toma posesión grupo de trabajo para Constitución de la Ciudad de México

635903197666186441wMéxico, 5 feb (EFEMEX).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tomó juramento hoy a los 28 miembros del grupo de trabajo que le apoyará en la elaboración del proyecto de Constitución de la capital mexicana, entre quienes figura su predecesor Cuauhtémoc Cárdenas.


Los 28 hombres y mujeres “participarán en la construcción del andamiaje jurídico de una capital pluricultural, progresista y de derechos consolidados”, indicó Mancera, de acuerdo con un comunicado del Gobierno capitalino.

“El trabajo que hoy va a comenzar puede ser un referente para una reforma mayor en el país; puede ser un referente para la Constitución de México, un referente para otras constituciones de la República”, señaló.

Indicó que “esta es una gran oportunidad para la Ciudad de México para no dar un solo paso atrás en los derechos ganados”, y expresó su confianza en que los integrantes del grupo de trabajo “serán los dignos defensores de estos derechos al plantear y plasmar estas ideas”.

En el marco de la conmemoración del 99 aniversario de la promulgación de la Carta Magna del país en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera expuso que la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México será un ejemplo democrático, republicano y de inclusión.

Además de Cárdenas, quien encabezó el Gobierno capitalino de 1997 a 1999 y fue candidato presidencial en 1988, 1994 y 2000, integran el grupo de trabajo el senador Miguel Barbosa y la escritora Guadalupe Loaeza.

También figuran el senador Alejandro Encinas, la economista Ifigenia Martínez, el sacerdote y defensor de los derechos humanos Miguel Concha, la activista Marta Lamas y el político Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

El grupo será presidido por Mancera y tendrá una Secretaría Ejecutiva, a cargo del jurista Rogelio Muñiz Toledo. También se conformará un equipo de asesores externos, coordinado por el médico Juan Ramón de la Fuente.

Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, destacó que la Constitución de la Ciudad de México debe ser “el marco de un proyecto de ciudad en la que cada vez se practica una democracia más participativa”.

“Una ciudad en la que se tiende a la equidad social y en la que la organización e instituciones propicien una convivencia cada vez más fructífera, con oportunidades de progresos equivalentes para todos los habitantes”, acotó. EFEMEX