Toman acciones para proteger a niños en escuelas

Con diversas acciones encaminadas a proteger a los niños en las escuelas, en coordinación con diferentes instituciones, la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Participación Social, busca que los alumnos puedan ser más resilientes al ambiente en el que se desarrollan y sean capaces de enfrentar diversas circunstancias.

Tammy Belinda Méndez, titular de esta dirección, indicó que el objetivo es que los menores se encuentren bien en el ámbito familiar y escolar, por eso es necesario que los padres sean sensibles a darles la atención mínima dentro del hogar.

Señaló que algunos medios o entornos no adecuados que viven los menores los llevan a enfrentarse a agresiones físicas, verbales y otro tipo de situaciones como el que sean invitados a vender o consumir droga, es por lo que deben prepararlos.

La Directora de Participación Social mencionó que el cuidado de los padres es primordial, incluso porque se han encontrado casos de niños que no tienen ni qué comer. El aprovechamiento escolar de niños que presentan problemas es muy bajo y en el tema de deserción escolar se ha determinado que dejan la escuela cuando no se alimentan, están siendo agredidos o sus derechos están siendo vulnerados en la familia o plantel.

Entre las acciones destaca hablar con los padres de familia, brindando pláticas de sensibilización y formar a las niñas y niños en valores. Belinda Méndez señaló que se afecta igual a los compañeros de grupo si hay un niño que acosa, o un compañero acosado, por lo que es necesario brindar herramientas para que se sientan seguros con una buena autoestima.

Se trata de evitar que los menores se sientan frágiles y puedan caer en alguna adicción. Reconoció que el problema de acoso escolar o bullying siempre se ha presentado, por las características físicas ser más alto, delgado, estatura baja, por usar lentes, etcétera, el problema es que no se ha enseñado a los niños a aceptar las diferencias, respetar a los demás y su cuerpo.

Los talleres de autoestima que se brindan son para que los niños entiendan que son quienes deben poner un alto esas actitudes. Afirmó que con el Nuevo Modelo Educativo que se impartirá a partir de agosto se van a detectar las necesidades de los alumnos para que las dependencias ayuden a la prevención.