Toman Congreso docentes con salario retenido

El Congreso del Estado de Durango fue tomado por los 9 docentes que tienen el salario retenido desde hace más de dos años, acompañados por otros compañeros instalaron casas de campaña, mantas y cartulinas, pues exigen que ya se libere su pago o se resuelva su situación pues no desean dejar pasar más tiempo.

Yocelina Rentería, quien forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 12, afirmó que tomaron esa decisión para exigir varios acuerdos que se habían establecido, pero que se han incumplido por parte de las autoridades.

Indicó que también se había acordado con diputados de la nueva Legislatura que se iba a buscar una solución a su caso, incluso se turnó a la Comisión de Educación, pero hasta el momento tampoco se ha visto algún avance.

Son 9 docentes los que tienen 2 años 7 meses sin salario, pero continúan desempeñando su labor, pues tampoco se les ha quitado su contrato, solo un docente de educación superior fue cesado por no haber presentado la evaluación en el 2015, el salario se les comenzó a retener en marzo de 2016.

Recordó que cuando se presentó la acción de ser afectados al no recibir salario, estaba al frente de la Secretaría de Educación Héctor Vela Valenzuela, quien ahora cuenta con un cargo de diputado.

En algunas ocasiones se les ha brindado algo de recurso, préstamos a cuenta de su salario, pero siempre ha sido luego de tomar alguna dependencia, calle o instalaciones, pues de otra manera insiste que no se les voltea a ver.

Detalló que desde el 10 de mayo no se ha tenido una mesa de diálogo como se había prometido por parte de las autoridades para sacar adelante su problema.