Inicio > Noticias > Local > Toque de queda en Durango

Toque de queda en Durango

  • Además modificarán horarios de Ley Seca

Por: Martha Medina

Desde este lunes 3 de agosto inicia el semáforo rojo para Durango, informó el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, al dar a conocer que se publicó un decreto en el Periódico Oficial que contiene 7 medidas que se aplicarán para contener la pandemia en la entidad, que contemplan algunas que ya se aplicaban como el uso del cubrebocas y la sana distancia, a las cuales se suman nuevos horarios para la venta de bebidas con contenido alcohólico y alimentos, además de llamar a que la gente ya no salga después de las 10:00 de la noche.

El funcionario manifestó que por indicaciones del gobernador José Aispuro Torres se trabajó desde el fin de semana en el Periódico Oficial para publicar el decreto mencionado, el cual responde tanto a la ubicación de la entidad en semáforo rojo, como a las peticiones que ha hecho la sociedad civil para que se endurecieran las medidas encaminadas a reducir los contagios de Covid-19, sin dañar la economía y sin tener fines recaudatorios.

“Se hizo un exhorto a los 39 ayuntamientos para que empezaran a platicar esas medidas desde hace algunos días y posteriormente, el pasado 31 de julio, se realizó una reunión virtual con el Comité de Seguridad para la Salud, que presidió el gobernador, con la presencia de los alcaldes de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, que son los que tienen mayor población, movilidad y también más contagios de la enfermedad”, dijo.

En dicha reunión se propusieron varios puntos, entre los cuales se recalcó el uso de cubrebocas obligatorio, evitar reuniones o celebraciones familiares con más de 15 personas, mantener la sana distancia.

En el tema de las bebidas embriagantes la venta se realizará hasta las 10:00 de la noche de lunes a viernes, el sábado hasta las 6:00 de la tarde y se suspenderá los domingos; en el caso de los restaurantes, la venta será hasta las 11:00 de la noche de lunes a sábado,  mientras los domingos será hasta las 9:00 de la noche.

También se iniciará una revisión vehicular, para que la gente no ande en la calle después de las 10:00 de la noche si no tiene nada que hacer, salvo por cuestiones de trabajo o una emergencia. También se modificarán los horarios de funcionamiento en los mercados, se revisará el cumplimiento de los protocolos de salud, entre otras acciones.

“Vimos este sábado y domingo lleno el paraje El Saltito, El Pueblito, inclusive había filas porque los vehículos no podían siquiera entrar, nos mandaron información; pidieron que se permitieran más taxis, pero después de salir de la reunión de seguridad y acudir a la Casa de Gobierno, vi más de 100 taxis solos, que andan gastando gasolina y generan más movilización”, por lo que se analizará esta situación, además que no se permitirá la circulación de vehículos sin placas.

También recordó que durante una reunión que realizó el Gobierno Federal la semana pasada se determinó que en esta pandemia el incumplimiento de las medidas preventivas puede implicar también sanciones para gobernadores y alcaldes, incluso hasta de carácter penal.

A %d blogueros les gusta esto: