Tormenta tropical Bud bordea costa antes de tocar tierra en noroeste mexicano

Foro GustFront

México, 14 jun (EFE).- La tormenta tropical Bud tocará tierra esta noche cerca de La Fortuna, estado mexicano Baja California Sur, luego de bordear la línea costera de Cabo San Lucas, dijo hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con vientos de 70 kilómetros y rachas de 100 kilómetros, Bud se mueve a 13 kilómetros por hora en dirección noroeste, a 8 kilómetros de La Esperanza con un oleaje de 1 a tres metros de altura, indicó el SMN en un comunicado.

Los pronósticos prevén que Bud cruce Baja California Sur este noche y este viernes a las 07,00 horas (12,00 GMT) se situará a 65 kilómetros al noreste de La Paz, capital de Baja California Sur.

Su trayectoria se dirigirá a las costas del noroccidental estado mexicano de Sonora, donde se espera que ingrese como una baja remanente en las primeras horas del 16 de junio.

A su paso por la costa de Baja California Sur, Bud ha generado tormentas muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros (de 75 a 150 litros de agua por metro cuadrado), precisó el SMN.

Asimismo provoca tormentas fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en los estados de Chihuahua (norte), Durango (norte), Nayarit (noroeste), Jalisco (oeste) y Guanajuato (centro).

El Gobierno de Baja California Sur ha confirmado en que en la zona turística unos 21.000 turistas, que representan el 60 % de la ocupación hotelera de la región.

Las autoridades recomendaron evitar las “compras de pánico” de alimentos, víveres y combustibles, al asegurar que se han tomado las medidas para garantizar el abasto.

La Comisión Federal de Electricidad ha preparado los equipos y el material para que, en caso de ser necesario, tome la iniciativa de inmediato para mantener el suministro eléctrico en la zona, que tiene unos 85.000 habitantes. EFE