Tormentas de nieve y caída de aguanieve sorprenden a los capitalinos

635883245357776063wMéxico, 13 ene (EFEMEX).- Los habitantes de la capital mexicana fueron sorprendidos hoy por la caída de nieve y aguanieve en algunas zonas limítrofes de la ciudad, consecuencia de la séptima tormenta invernal de la temporada.

Junto a una lluvia matutina que en algunos sitios fue intensa, los capitalinos experimentaron este miércoles la extraña vivencia de ver la nieve, que si bien cada año cae en los volcanes cerca de la urbe y en montañas, esta vez llegó a las zonas pobladas.

“Extremen precauciones ante el frío”, escribió el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al compartir en su cuenta de Twitter imágenes de la nevada en la zona de La Marquesa, en el central Estado de México, vecino a la capital.

Las bajas temperaturas generaron nevadas y caída de aguanieve en delegaciones capitalinas como Álvaro Obregón, Tlalpan y en los límites de Cuajimalpa, rumbo a Toluca.

En La Marquesa las zonas montañosas se cubrieron de nieve; varios conductores tomaron fotos y otros salieron al exterior para hacer muñecos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó hoy que una baja presión sobre el noroeste de México originó la séptima tormenta invernal de la temporada, que mantendrá las temperaturas bajas y generará vientos fuertes y lluvias aisladas en Zacatecas y Durango, además de probabilidad de nieve o aguanieve en las montañas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

También se pronostica nieve en sitios a más de 3.000 metros sobre el mar en el Distrito Federal, el Estado de México y los estados de Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Veracruz.

El SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura y con nieve, así como usar ropa adecuada para la protección del frío y extremar cuidados con niños, personas mayores y enfermos.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil, sugirió a los conductores manejar con precaución, mantener las distancias adecuadas y bajar la velocidad para evitar accidentes en las zonas nevadas.

Desde la capital puede verse la capa de nieve que cubre a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, éste con fumarolas en las últimas horas, mientras en el Nevado de Toluca se han registrado hasta tres centímetros de espesor de nieve.EFEMEX