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Torruco destaca la dimensión social del creciente sector turístico mexicano

Madrid, 23 ene (EFE).- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, destacó este jueves la dimensión social del sector turístico de su país, que crece en volumen año tras año, pero también, con el actual Gobierno, en mejora de la vida de la población y de la sostenibilidad ambiental.

Torruco, que participa en esta 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), subrayó el aumento de la oferta turística de su país y destacó especialmente con el proyecto del Tren Maya que se hará realidad en pocos años.

México cerró el año pasado con 830.000 cuartos de hotel, tras registrar un aumento de 22.000 en ese período, lo que le coloca en la séptima posición a nivel mundial, y el objetivo es construir otros 24/25.000 durante cada uno de los próximos ejercicios, añadió en declaraciones a Efe.

Explicó que la secretaría tiene actualmente 2.755 proyectos a corto plazo para desarrollar en el sector turístico, con una inversión total de 15.000 millones de dólares, incluso si aún no están incluidos los proyectos que se presenten para el bienio 2023/24.

Torruco destacó especialmente el impacto que se espera que tenga el Tren Maya, un proyecto que se prevé concluir en los próximos dos o tres años, y que llevará turistas, pasajeros regulares y mercancías a los cinco estados más pobres del sur del país.

Este tren conectará Cancún con algunos de los principales yacimientos arqueológicos de México del sur del país, explicó el secretario de Turismo, quien afirmó que es “totalmente” respetuoso con el medio ambiente local.

El trazado aprovechará el trazado del tendido eléctrico en las zonas selváticas para evitar y también respetará las zonas de paso de animales salvajes, como los jaguares, recalcó.

Torruco denominó a este ferrocarril como el “gran proyecto” turístico del actual Gobierno mexicano, con una inversión prevista de 7.500 millones de dólares.

En un desayuno informativo previo, el responsable mexicano de Turismo, recalcó que este sector debe tener un “impacto positivo en la sociedad” y no puede dejar de lado las “desigualdades y diferencias sociales” que se producen en los principales centros turísticos.

México recibió en 2019 a 44,7 millones de turistas extranjeros, que dejaron un gasto de 24.816 millones de dólares, cifras que representaron incrementos de 8,3 % y 10,2 %, respectivamente, respecto a 2018. El turismo representó el año pasado el 8,7 % del producto interno bruto (PIB) nacional.

Este crecimiento de la actividad turística de los últimos años debe servir “como fuerza motora para brindar mejoras a la población” y siempre “con respeto al medioambiente”, incidió Torruco.

Solo los países “que mejor preserven su medioambiente y conserven su identidad histórica, cultural y gastronómica” lograrán hacer crecer su turismo, subrayó.

Durante su estancia en Madrid para participar en Fitur, Torruco se reunió con la ministra española de Industria y Turismo, Reyes Maroto, con quien acordó colaborar en distintos asuntos del sector como la gestión y la fiscalidad de los apartamentos turísticos informales que se reservan a través de las plataformas de internet.

También explicó a Efe que su país están comenzado a tomar medidas, especialmente en el gran centro turístico de Cancún, para frenar el llamado “turismo de borrachera”, que en el caso mexicano se centra en jóvenes estadounidenses que viajan a México para poder consumir alcohol. EFE

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