Toshiba cae más de un 9 % tras retrasar su presentación de resultados

Tokio, 14 feb (EFE).- Toshiba cayó hoy más de un 9 % en la Bolsa de Tokio tras retrasar la publicación de sus resultados financieros del período de abril a diciembre de 2016, en los que los inversores buscan una atisbo del deterioro multimillonario de activos de su rama nuclear.


“El anuncio de las ganancias de Toshiba para los primeros nueve meses y el tercer trimestre del ejercicio (japonés) de 2016 estaba programado para hoy. Sin embargo, a las 12.00 hora local (03.00 GMT) el informe todavía no está disponible”, publicó la compañía en su portal web.

El anunció no cayó bien entre los inversores del parqué tokiota, donde a las 12.36 hora local (03.36 GMT), el precio de las acciones de Toshiba caían un 9,45 %.

El pasado diciembre Toshiba anunció que prevé unas pérdidas de “varios miles de millones de dólares” en relación con la compra a finales de 2015 del constructor estadounidense CB&I Stone & Webster por parte de Westinghouse Electric, la unidad de negocio de energía nuclear de Toshiba en Estados Unidos.

Aunque la compañía indicó que la valoración final dependerá de la revisión contable que la empresa completará en el primer trimestre de 2017 (abril-junio), los medios locales cifran las pérdidas en más de 700.000 millones de yenes (5.700 millones de euros/ 6.120 millones de dólares).

El incidente ha desencadenado la dimisión del presidente de Toshiba, Shigenori Shiga, según adelantaron a finales de enero los medios nipones, cuyo anuncio se esperaba también par hoy.

La compañía tecnológica ya anunció que escindirá su negocio de memorias flash para encontrar financiación de terceros y compensar las pérdidas, y que revisará sus operaciones en el sector nuclear, que no incluirán la aceptación de nuevos contratos de construcción. EFE