Trabaja Protección Civil en Plan Preventivo Invernal 2018 – 2019

  • Listos 106 albergues en todo el estado en caso de una contingencia ambiental.

Debido a los pronósticos y las bajas temperaturas que se registran en Durango, en esta temporada invernal, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil, pone en marcha el Plan Preventivo Invernal 2018 – 2019 para mantener la alerta, atender cualquier contingencia, así como estar preparados ante algún fenómeno natural.

Durango se ha caracterizado por sus bajas temperaturas en temporada de frio, suceso que ocurre año tras año provocando afectaciones principalmente en zonas serranas del estado, por ello el Ejecutivo Estatal el CEPC, junto con dependencias de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles, privadas y sociales, colaboran estrechamente para disminuir o eliminar los riesgos por bajas temperaturas.

Adicionalmente, a la fecha, se han entregado apoyos invernales para los 39 municipios, para activar 106 albergues que se encuentran estratégicamente instalados y listos para ser abiertos en caso de una contingencia ambiental, dichos apoyos constan de despensas, colchonetas, cobijas, kits de limpieza y kits de aseo personal, además de la entrega de láminas galvanizadas para su entrega inmediata a propietarios con viviendas vulnerables.

En reuniones previas con la Comisión Nacional del Agua (CNA), se informó los pronósticos de la temporada invernal extremadamente fría, por lo que a través del Consejo Estatal, la CEPC mantiene comunicación con los Directores Municipales de Protección Civil, para presentar planes y acciones preventivas como la actualización de zonas vulnerables.

Uno de los objetivos de esta temporada de frío es evitar los percances por intoxicación de monóxido de carbono, por ello se recomienda a la población: antes de dormir o salir de casa apagar la chimenea, calentador, braseros y veladoras, evitar utilizar braseros, hornos o estufas para calentar el hogar, mantén ventilados los espacios donde hay fuentes de combustión y calor. Para mantener el calor; es preferible usar más capas de ropa o cobijas.

Asimismo, al exponerse al exterior, utilizar ropa abrigadora, proteger la cabeza y el rostro para evitar la entrada de aire frío hacia los pulmones, aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina A y C, como naranja, mandarina y toronja. Reporta a personas en situación de calle a través del número de emergencias 911.