Trabaja SSD en prevención de enfermedades transmitidas por vector

 

El Hospital Integral de Huazamota trabaja en la campaña de concientización y prevención de enfermedades transmitidas por vector, dentro de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Zika y Chinkungunya.

El secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, refirió que es importante que la población conozca las similitudes y diferencias entre las enfermedades transmitidas por vector que representan un importante problema de salud pública, puesto que varias regiones geográficas en el estado presentan condiciones que favorecen la transmisión de estos padecimientos.

Las enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, son enfermedades virales provocadas por la picadura del mosquito del género Aedes Aegypti, ya que no existe transmisión de persona a persona.

La diferencia entre dengue, zika y chinkungunya es que son ocasionadas por virus diferentes aunque el mosquito es el mismo, este condicionante ocasiona que la sintomatología común de las tres enfermedades sea fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones, malestar general y salpullido.

Otras variantes entre las tres enfermedades transmitidas por vector son; en el dengue dolor de ojos y ocasionalmente hemorragia; en zika conjuntivitis; en chinkungunya dolor articular severo que puede ser incapacitante, la persona se “dobla” del dolor y nauseas, por ende, ante cualquiera de estos síntomas las personas deben de acudir a la unidad médica más cercana.

Cabe destacar que las mujeres embarazadas que son oportunamente diagnosticadas con zika deben evitar automedicarse, continuar con sus citas de control prenatal, realizar las medidas de protección personal, evitar el contacto con personas que presenten fiebre y salpullido, así como acudir a la unidad médica para descartar alguna alternación a consecuencia de la infección por zika después del parto.