Inicio > Noticias > Local > Trabaja UJED en sistema universitario de competencias

Trabaja UJED en sistema universitario de competencias

La Universidad Juárez del Estado de Durango trabaja en la creación de un sistema de competencias con la intención de integrarse a la Red de Prestadores de Servicio del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) a fin de obtener y conservar los certificados de competencia laboral con los que cuenta y, además, poder convertirse en entidad certificadora con base en procesos eficientes y modernos, con tecnología de vanguardia.

La UJED, por medio de la Subsecretaría General Académica y el Centro de Negocios, trabaja en la creación de un Sistema Universitario de Competencias en tres vertientes, una dirigida al sector privado, por medio del CN; otra al sector académico y en un tercer momento el fortalecimiento de los estudiantes en los tres niveles educativos.

“Se generará un sistema universitario de competencias laborales, el proceso recién inicia, se analiza el modelo educativo porque la idea es que se contemple la formación de las competencias laborales; se haría una revisión y un análisis de los programas con el fin de incorporar las competencias específicas para las plantas académicas”, comentó José Othón Huerta Herrera, secretario general académico de la máxima casa de estudios, en la reunión virtual que sostuvo con los directores de las Escuelas, Facultades e Institutos de la UJED.

Insistió en que se generará una red de evaluadores de la UJED, para lo cual se formará un equipo en el estándar de evaluación 076 para tener algunos elementos en las unidades académicas. En este sentido, afirmó que con el trabajo conjunto se generará un registro de los académicos que cuentan con certificaciones vigentes o por renovar, sobre todo porque quizá habrá algunos que cuenten con certificaciones específicas y se les buscará para que se incorporen al equipo.

Subrayó que la intención es que el grupo de trabajo sea más amplio, por ello se busca que queden integrados los elementos con los que se puedan cubrir los diferentes aspectos que marcan las certificaciones de CONOCER, y mediante la revisión de los programas educativos se hará la detección de competencias.

Mencionó que al generarse el inventario de los docentes con sus respectivas certificaciones se contará con un catálogo de competencias para que, a su vez, ellos se conviertan en capacitadores y evaluadores, lo que permitirá un crecimiento favorable.

Huerta Herrera dijo que se ha realizado un análisis de mercado en relación con las necesidades de certificación y capacitación en el ámbito privado, pues esto tiene un costo y se busca que los docentes ya certificados, que a su vez pudieran participar como evaluadores o capacitadores, tengan un ingreso extra y eso sea parte de su estímulo para continuar con la capacitación.

La construcción de una red de evaluadores en la UJED se trabaja en la Subsecretaría General Académica, donde se buscarán los docentes interesados en la norma CONOCER para que se integren al equipo, para lo cual se proyecta un curso que se impartirá enjulio próximo.

Son diversos los beneficios que se obtienen con la certificación de los docentes, pues incide en las evaluaciones de los organismos acreditadores y se mantiene la mejora continua, “… estaremos en contacto con los directivos de las Escuelas, Facultades e Institutos para acercarnos a los docentes interesados en ser parte del proyecto”, finalizó Othón Huerta Herrera.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: