Trabajadores de la UJED renuentes al pago de aguinaldos vía electrónica

 

Foto: facebook.com/Dr.ErnestoAguilarGarcia

Foto: facebook.com/Dr.ErnestoAguilarGarcia

Trabajadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se manifestaron en contra del pago de aguinaldos a través de una transferencia electrónica porque afirman que ello dejaría a algunos compañeros indefensos ante las instituciones bancarias.

Ernesto Aguilar García, catedrático de dicha casa de estudios informó que esta sería la primera vez que las autoridades universitarias realizan el pago de los aguinaldos por medio de una transferencia electrónica, ya que desde siempre se ha entregado un cheque.

“¿Cuál es el problema? El problema es que tenemos compañeros que no ganan bien, la UJED contralo que se piense habemos ciertamente algunos que tenemos algún nombramiento y nos es favorable el sueldo pero hay compañeros que ganan muy poquito”.

Para ellos, muchos de los cuales tienen adeudos con las instituciones bancarias en las cuales será depositado el aguinaldo, esto significaría no poder acceder a ese recurso, que esperan desde enero, toda vez que por normativa el banco retiene el recurso al no haber un pago.

El aspirante a la rectoría de la UJED apuntó que la decisión de realizar el pago, mediante esta vía se hizo saber hace apenas unos días, algo contrario a lo que establece el Contrato Colectivo de trabajo, de ahí que se considere una irregularidad.

Además afirmó que “nos dicen que vengamos a firmar de recibido y que después nos pagan, la ley no establece eso, hay un artículo, el 101 de la Ley Federal del Trabajo que señala que yo como trabajador puedo decidir si quiero que me paguen por transferencia electrónica o con otro mecanismo”.

De esta manera, la petición a la Tesorería General de la universidad, será que tome en cuenta las peticiones de aquellos trabajadores que deseen recibir la prestación en cheque, ya que este documento también cumple con las disposiciones fiscales para realizar las comprobaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)