Trabajamos por una justicia gratuita, con calidad y calidez: ECR

 

Segundo Informe… 

El presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, magistrado Esteban Calderón Rosas, refrendó su compromiso de encabezar los esfuerzos de trabajar en favor de los duranguenses a través de una justicia gratuita, con calidad y calidez para que todos reciban un trato respetuoso y justo.

Ante el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, quien acudió en representación del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, el titular del Poder Legislativo Estatal, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, y el pleno del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado presidente rindió su Segundo Informe de labores del periodo comprendido del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018.

Aspecto fundamental es la atención oportuna a los reclamos de la sociedad, de ahí que ante la creciente demanda de los servicios judiciales en materia familiar se inauguró el Juzgado Quinto del Primer Distrito Judicial con residencia en Durango capital y en los próximos días se abrirán las puertas del Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM).

Dicho centro “tendrá la tarea de preservar la unidad de los padres con sus menores hijos”. Ambas acciones surgieron de la propuesta presentada por algunos miembros de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., de esta ciudad capital. La consolidación del sistema de justicia en Durango conlleva no solo la capacitación constante de todos los operadores, sino la construcción de los espacios físicos adecuados con equipamiento de vanguardia.

 

Bajo esa tesitura, con el invaluable apoyo del titular del Poder Ejecutivo se puso en funcionamiento el Centro de Justicia Penal ubicado en el municipio de Nazas.

Asimismo, en breve se pondrán en operación los Centros de Justicia Penal en los municipios de Nuevo Ideal, Canatlán, Guadalupe Victoria y San Juan del Río, entre otros, al autorizarse una partida extraordinaria para ese fin.

Calderón Rosas agradeció al gobernador de Durango el apoyo recibido para la consolidación de todos y cada uno de los proyectos que han permitido el crecimiento del Poder Judicial en favor de los duranguenses. En el Tercer Distrito Judicial con residencia en Gómez Palacio, Dgo., se instaló la Central de Actuarios de Ejecución, propuesta formulada por los integrantes de los Colegios y Barras de Abogados de aquella región.

Dada la importancia de la colaboración entre el Poder Judicial de la Federación, los Poderes Judiciales de los Estados y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que permiten acciones conjuntas en diversas materias conforme a lo que establecen los tratados internacionales, Durango participó en el Cuarto Taller de Cooperación Procesal Internacional, con el objetivo de conocer los instrumentos y mecanismos de Derecho Internacional Privado.

Se acudió además a la Reunión Nacional de Juzgadores 2017 en Jalisco, donde se desarrolló el Foro: Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada. Con el objetivo de generar una retroalimentación en los temas relacionados con  el sistema de justicia penal acusatorio, el Poder Judicial de Durango participó en la Tercera Oleada de Conversatorios Jurisdiccionales entre Estados y Federación.

Mediante el intercambio de ideas se tuvo la oportunidad de reflexionar algunos temas que podían generar problemática entre el Juicio de Amparo y el Sistema de Justicia Penal. El trabajo en el Poder Judicial ha sido arduo, muestra de ello, los 32 mil 805 juicios iniciados durante el periodo que se informa; se advierte un incremento aproximado de más de tres mil 400 juicios comparados con el período anterior.

Se emitieron 259 mil 30 acuerdos y se celebraron 50 mil 19 audiencias. Además se concluyeron un total de 19 mil 685 asuntos de todas las materias y se emitieron 11 mil 293 sentencias definitivas dictadas en los Juzgados de Primera Instancia.

El trabajo apegado a la transparencia y el acceso a la información han sido pilar fundamental en el quehacer diario en el Poder Judicial, es por ello que se ha fortalecido con más personal a la Unidad de Transparencia.

El interés de los duranguenses por conocer a detalle el trabajo que se realiza, redunda en un incremento sustancial de las solicitudes de información, las cuales han sido contestadas en su gran mayoría de manera satisfactoria en los términos que marca la ley, logrando obtener más de un 90% de calificación de acuerdo a lo que se establece en la Plataforma Nacional  al cierre del ejercicio 2017.

En el marco de los festejos del Día del Juzgador Mexicano y del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el Primer Foro Regional “Juzgar con Perspectiva de Género” en coordinación con la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C.

El magistrado presidente enfatizó la importancia de atender los conflictos donde menores de edad se ven involucrados, “tenemos nuestra mirada puesta en la niñez duranguense; para ello, el Tribunal para Menores Infractores es el encargado de atender a los infantes que se encuentran en conflicto con la ley”.

De esta manera  se dio cumplimiento a la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, los tratados internacionales en la materia y los acuerdos celebrados con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con la instalación de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes dentro de los sistemas locales de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes.

El rostro sensible y humano de las voluntarias destaca de igual forma en el Poder Judicial ya que a través de la labor social que realizan se apoyó con víveres a los damnificados por el terremoto que tuvo lugar en la Ciudad de México el año anterior.

El titular del Poder Judicial expresó que “en ocasiones parecen pasos lentos; sin embargo, tengan la certeza que nuestro compromiso es mejorar en el día a día y, sobre todo, continuar por la línea del trabajo para el beneficio de todos los duranguenses”.

Finalmente Calderón Rosas reconoció la dedicación y agradeció el esfuerzo del personal del Poder Judicial “por su incansable labor en pro de una impartición de justicia transparente, pronta, gratuita y expedita”.