Trabajo del congreso determinante en la nueva constitución: Arturo Kampfner

Representa el esfuerzo de los Tres Poderes del Estado d6843ed0170e8c5a9c407a55818de308

  • Durango ha sido impulsor de innovaciones constitucionales

El trabajo plural que realiza el Poder Legislativo fue determinante para la consolidación de la nueva Constitución Política del Estado, dando paso a que Durango se convierta en impulsor de innovaciones constitucionales, afirmó el presidente de la Gran Comisión Arturo Kampfner Díaz

Durante la presentación del libro “Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango” de Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el legislador señaló que quinta constitución de Durango representa el esfuerzo de los Tres Poderes del estado y la sociedad por crear una Carta Magna de avanzada.

“En el ejercicio pleno de su soberanía, nuestro estado han construido su propio marco constitucional, por ello 1825, 1857, 1863, 1917 y 2013, son momentos culmen de nuestros derechos, plasmados en nuestras Constituciones, cinco constituciones, con preceptos de avanzada”, señaló.

Al respecto, Kampfner Díaz destacó que la incorporación de derechos fundamentales de tercera generación al marco constitucional y por ende, a las leyes secundarias, es reconocida por los doctrinarios como una carta fundamental que recoge los avances que en la materia, ha adoptado el hemisferio occidental.

El legislador puntualizó que la gran reforma del estado en Durango, es producto de esfuerzo y el estudio de dos siglos de tradición constitucional duranguense.

En este sentido, destacó que Durango ha sido impulsor de innovaciones constituciones locales, al amparo de la carta fundamental federal, por ello celebró la aparición de esta edición comentada y con jurisprudencia de los doctores Carbonell y Caballero-González, que viene a enriquecer la discusión, estudio y análisis de nuestra Carta Magna.

“Hoy a casi 100 años de la promulgación de la carta política que reúne las aspiraciones sociales de la revolución mexicana, reconozco a los hombres y mujeres duranguenses que han dado a su estado una gran tradición constitucional”, resaltó.