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Tragedia en el Metro desvela -y horroriza- a México

Ciudad de México, 4 may (Sputnik).- Como una explosión en medio de la noche, así se sintió en la populosa colonia Los Olivos el desplome de un puente en la Línea 12 del Metro, que desveló a media Ciudad de México y envió al sueño eterno a 23 personas.

La tragedia ocurrió en hora pico, cuando los habitantes del sector poniente del antiguo “DF” (distrito federal) regresan a sus hogares, muchos de ellos en un tren como el que se despeñó cerca de la medianoche a la altura de la estación de Tezonco.

“Se oyó un estruendo muy fuerte y al mirar hacia al frente vemos que se cae el Metro”, confirmó a Sputnik una testigo que observó la tragedia desde una concurrida plaza de la alcaldía Tláhuac, entre el horror y la impotencia.

Una nube de polvo blanca lo nubló todo, y al disiparse mostró la dantesca montaña de escombros, cabillas amenazantes, fierros torcidos y dos vagones formando una “V” que levitaba entre los tramos aéreos de la llamada “Línea Dorada”.

Mientras las fuerzas del orden público acordonaban la avenida principal, los vecinos de la zona bloqueaban las calles aledañas para facilitar el paso de las ambulancias que acudieron al lugar para llevarse a los sobrevivientes, muchos de ellos en estado crítico.

El convoy casi aplasta en su caída a un taxi que circulaba por la zona, cuyo conductor escapó milagrosamente ileso, al igual que muchos pasajeros que quedaron adoloridos, pero con vida.

Otros, en cambio, no tuvieron a la suerte de su lado…

TRAGEDIA ANUNCIADA

Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de CDMX, llegó al lugar del siniestro cuando aún se escuchaban los gritos de dolor y desespero que llegaban desde los vagones. Poco antes de irse, pasada la medianoche, prometió justicia para las víctimas.

“Son 23 lamentables fallecidos hasta el momento, uno de ellos en un hospital”, informó Sheinbaum a propósito de la peor tragedia en la historia del Metro mexicano, desde su inauguración en septiembre de 1969.

Entre las víctimas hay menores de edad, y una evaluación preliminar sugiere que la causa del desplome fue el vencimiento de una trabe, como son conocidas ciertas vigas horizontales en este tipo de estructura.

Para vecinos de la zona consultados por Sputnik, esta tragedia “estaba cantada”, pues desde su inauguración en 2012 fueron denunciadas presuntas irregularidades tanto en su construcción como en el posterior mantenimiento.

En redes sociales circularon imágenes de rajaduras en las columnas que sostenían el puente de marras, y no demoraron las voces que desde la oposición comenzaron a buscar culpables entre políticos, contratistas y funcionarios.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien gobernó la capital en la fecha en que fue inaugurada esta línea, confirmó que el incidente debía ser investigado para depurar responsabilidades, y se puso a disposición de las autoridades.

Construida a un costo de 1.800 millones de dólares, la línea 12 fue concebida para servir a casi medio millón de pasajeros al día, pero desde hace años se sucedieron las denuncias de malversaciones que, al parecer, acabaron cobrándole factura a la obra.

Por lo pronto, esta clasifica ya como la peor tragedia en la historia del metro en Ciudad de México, que mueve diariamente a unas 4,6 millones de personas, para destacarse como uno de los más utilizados del mundo. (Sputnik)