Transparencia vigila recursos a grupos vulnerables

Foto: Zacatelco Radio

Foto: Zacatelco Radio

México, 24 Nov (Notimex).- Tras ratificar la buena fe con que actúa el Instituto Nacional de Transparencia, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos destacó la función de vigilar que los recursos públicos destinados a grupos vulnerables se apliquen y no haya desvíos.

Al encabezar en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el Encuentro por la Transparencia con personas físicas y morales que reciben recursos públicos, advirtió que no se puede fallar en esa vigilancia.

La comisionada señaló que además de la buena fe se practica la ética en el cumplimiento de las obligaciones que impone la ley en la materia, respecto a quienes reciben y manejan recursos públicos.

En cuanto a las instituciones o personas que reciben recursos públicos para apoyar a grupos vulnerables, resulta particularmente importante cuidar que éstos se ejerzan de manera correcta y en ello no hay grados: “se cumple o no se cumple”.

“No se trata de perseguir a personas físicas y morales que ejercen recursos públicos, pues su quehacer tiene un fondo de solidaridad”. Aclaró que se trata de que se cumplan las obligaciones de transparencia, para lo cual ofreció el acompañamiento del INAI.

Más tarde, como parte del mismo encuentro, Daniel Márquez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ofreció la conferencia “Las personas físicas y morales como nuevos sujetos obligados para la transparencia y rendición de cuentas”.

El especialista afirmó que en este momento el debate de la transparencia se vuelve trascendente, por la necesidad de perfeccionar los instrumentos de la democracia.

La democracia, dijo, requiere herramientas que le den poder a los ciudadanos, y la única manera para que eso pase es que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y tengan margen de acción frente a los gobernantes.

En su oportunidad Alfredo Sánchez Castañeda, también investigador del citado instituto universitario, señaló que el gran desafío del INAI será institucionalizar y sistematizar las obligaciones de transparencia, porque ya existen algunas personas morales que rinden cuentas.