Transportistas en desventaja por costo de la “súper”

En comparación con transportistas de otras entidades, los de Durango dicen estar en desventaja por el costo de la autopista a Mazatlán, que es de las más caras de todo el país, “ya se había solicitado apoyo con la reducción de costos, algo que no se ha atendido, por lo que se pedirá una homologación de precios”, informó Jorge Pérez Benavides, delegado de la Comisión Nacional de Transportistas Mexicanos.

Dijo que la autopista es sumamente cara, asegura que es la más costosa de todo el país, por lo que considera que además de los transportistas los comerciantes y sector turismo deben poner una queja a nivel nacional para sumarse al llamado de exigir un costo más accesible.

Promover el turismo, y hacer que la gente llegue a la entidad se tornará difícil por los altos costos en el transporte. Para el 12 de septiembre se tendrá la asamblea nacional, y se pedirá que se homologuen los costos en todos los lugares del país, pues no se entiende por qué varían esos precios.

Podrían hacer un gran movimiento como un paro, de acuerdo a lo que se considere dentro de la asamblea, pues como transportistas no se les facilita trabajar con esos incrementos. Otra de las acciones a realizar es ampararse.

El incremento en la autopista llevará a un 12 por ciento directo a las tarifas, si se cobra 100 pesos el nuevo costo será de 112 pesos, lo que genera una imposibilidad de transitar. Algunos transportistas han optado por tomar la libre, pero con ello se infringe la ley, corren el riesgo de que se les infraccione, pero no se les deja otra opción.

Desde inicio del año el incremento en el precio del diesel también los ha afectado, de enero a la fecha no han visto ningún beneficio. 17 por ciento es el aumento a las casetas, y el 20 por ciento al costo de las gasolinas.