Trasladan 75 reos del Cereso 1 a Cefereso

derechos-humanos-para-reclusos-del-cereso-1Hasta el momento, se han trasladado un total de 75 internos del Centro de Reinserción Social número 1 de esta ciudad, hacia el Cefereso que se encuentra en la región lagunera, así como a centros penitenciarios que se ubican en otros municipios de la entidad, informó el secretario de Seguridad Pública, Noel Díaz Rodríguez.

Al referirse a la situación de sobrepoblación que se presenta en el  Cereso número 1, agregó que esta se podrá resolver en su totalidad cuando concluya la construcción del nuevo centro penitenciario que tendrá esta ciudad y que se encuentra en proceso en estos momentos, pues aunque se llevan a cabo acciones para reducir la población en este lugar, estas solamente reducen la presión que se tiene por la cantidad de internos que purgan alguna condena actualmente.

Explicó que entre las acciones encaminadas a lograr la despresurización dentro del centro penitenciario, debido a la sobrepoblación, se trabaja tanto en el aspecto judicial como en los traslados hacia otras cárceles de la entidad.

En el caso del primer tema, el judicial, se trabaja de manera coordinada en el ámbito local judicial, para revisar los perfiles de las personas que purgan una condena en el Cereso, para determinar quiénes tienen derecho a los beneficios que la ley les otorga y pueden obtener una liberación anticipada, lo cual contribuirá a reducir la cantidad de internos.

Al mismo tiempo, también se llevan extracciones de internos hacia otros centros penitenciarios, como son los que se encuentran en los municipios de Santiago Papasquiaro, así como en El Salto, Pueblo Nuevo, o bien los de orden federal.

También se realizó un traslado de 25 internos hacia el Cefereso que se encuentra en el municipio de Lerdo, en la región lagunera de la entidad, con lo cual se reduce la presencia de reos considerados como de alta peligrosidad, al tiempo que también hay otros que pueden ser enviados hacia otras cárceles dentro de la entidad, como los 50 que fueron enviados a las que se ubican en los municipios mencionados anteriormente.

Sin embargo, reconoció que el tema de la sobrepoblación prevalece dentro del Cereso número 1, situación que solamente se podrá resolver en su totalidad, cuando concluyan las obras del nuevo centro penitenciario que se construye en un predio  ubicado por la antigua carretera hacia Gómez Palacio, concluyó el Secretario.