Inicio > Noticias > Internacional > Trasladan a Bélgica al expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo

Trasladan a Bélgica al expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo

La Haya, 5 feb (EFE).- El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, exculpado de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI), fue trasladado esta noche de Holanda a Bélgica, confirmó una fuente del tribunal.

Gbagbo abandonó el centro de detención de La Haya el pasado viernes y había permanecido en Holanda a la espera de ser trasladado a Bélgica, país que aceptó acogerlo de forma provisional hasta que se resuelva un recurso de apelación presentado por la Fiscalía.

El exmandatario fue trasladado a Bélgica por motivos familiares, ya que es donde residen su segunda esposa, Nady Bamba, y su hijo David.

Estará obligado a cumplir con medidas cautelares impuestas por la CPI, como la entrega de su pasaporte, comunicar la dirección de su lugar de residencia, no hacer declaraciones públicas sobre el caso y no contactar con testigos del juicio.

Como consecuencia directa de su situación, Gbagbo no podrá regresar en los próximos meses a Costa de Marfil, donde se prevé la celebración de elecciones presidenciales en 2020.

La Fiscalía de la CPI, que presentará un recurso de apelación para intentar conseguir en segunda instancia una condena contra el expresidente, expresó que las condiciones impuestas por los jueces asegurarán que Gbagbo “esté disponible ante el tribunal” en caso de que su presencia sea requerida en un futuro.

El exmandatario estuvo encarcelado más de siete años en La Haya y fue acusado de crímenes de lesa humanidad en el contexto de la violencia postelectoral que sacudió Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011, pero una sala de primera instancia de la CPI lo exculpó el pasado 15 de enero por falta de pruebas. EFE

%d bloggers like this: