Inicio > Noticias > Internacional > Trasladarán a albergues a 74 familias guatemaltecas por riesgo de lahares

Trasladarán a albergues a 74 familias guatemaltecas por riesgo de lahares

Guatemala, 5 jun (EFE).- Unas 74 familias de la comunidad Las Palmas, en la costa sur de Guatemala, serán trasladadas a los Albergues de Transición Unifamiliar (ATU) debido al riesgo que corren por los lahares del volcán de Fuego que provocan las copiosas lluvias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó este miércoles que las primeras 24 familias fueron evacuadas ya a los ATU, que fueron construidos en la finca La Industria, en el departamento sureño de Escuintla.

Explicó que el traslado se debe al riesgo que corre la comunidad de Las Palmas, en el municipio de Siquinalá, por el descenso de lahares en el río Cenizas, cercano a la zona del volcán de Fuego, que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Las familias, dijo, aceptaron su evacuación con el fin de resguardarse de la temporada de lluvias.

En total, hacia los ATU que fueron construidos luego de la violenta erupción que registró el 3 de junio del año pasado el volcán de Fuego, serán trasladadas 74 familias.

La institución de protección civil dijo que estos núcleos familiares serán incluidos en el proceso de entrega de viviendas en el proyecto “La Dignidad”, que se construye en Escuintla para los damnificados por la erupción del coloso.

El pasado 15 de mayo el gobierno entregó las primeras 168 viviendas y para finales de este mes tiene previsto dar otras 176 casas.

De acuerdo con el ministro guatemalteco de Comunicaciones, José Benito, las 1.000 casas que se construyen en el proyecto serán entregadas en su totalidad en noviembre próximo.

La Coordinadora detalló que la evacuación de las 74 familias ha sido coordinada por esa institución, las autoridades municipales, departamentales, el Ejército y líderes comunitarios.

Para mitigar el riesgo de inundaciones súbitas por el descenso de los lahares se realiza un dragado y la construcción de bordas en el río Ceniza. EFE

%d bloggers like this: