Trece años de prisión por homicidio

A través del Procedimiento Abreviado, el Juez de Control y Oralidad del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), dictó sentencia condenatoria a José Guadalupe Ortega Morales por el delito de homicidio. Fue en julio del año 2016 cuando el ahora sentenciado se encontró en la calle con Alejandro López Dávila quien viajaba a bordo de una motocicleta.

Luego de insultarlo lo empujó e hizo que cayera del vehículo para enseguida sacar un cuchillo y atacarlo; Alejandro comenzó a correr pero fue alcanzado por José Guadalupe quien comenzó a picarlo con el arma blanca que portaba.

Aunque Alejandro buscó escapar del ataque, ya nada pudo hacer debido a que las lesiones que le había provocado José Guadalupe eran de consideración y en pocos minutos perdió la vida. La hermana del occiso acudió a la casa del ahora sentenciado quien no evadió su responsabilidad e indicó que pagaría por sus actos; ya lo había amenazado y finalmente lo cumplió.

Fue detenido por los agentes de la Policía Investigadora de Delitos de la Fiscalía General del Estado quienes lo trasladaron ante el agente del ministerio público donde se le formuló acusación por homicidio calificado.

José Guadalupe declinó continuar su proceso hasta le etapa de juicio oral y aceptó se le juzgara en Procedimiento Abreviado, mecanismo en el cual el acusado al aceptar su responsabilidad, obtiene como beneficio la pena mínima y la reducción de hasta un tercio de la misma.

Fue sentenciado finalmente a una pena de prisión de 13 años y cuatro meses, además del pago de una multa por la cantidad de 70 mil 118 pesos.